Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 20 de Febrero de 2020

Otras localidades

Canarias suspende en políticas contra el cambio climático

Un informe de la Audiencia de cuentas concluye que los Cabildos "no han mostrado mucha preocupación"

Solo 51 ayuntamientos se han adherido al pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía

Incendio en Artenara, Gran Canaria

Incendio en Artenara, Gran Canaria / Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

Canarias suspende en políticas contra el cambio climático pese a la vulnerabilidad de las islas a “inundaciones, incendios forestales y desertificación”. Así lo refleja el Informe de fiscalización operativa de la adaptación de los Cabildos insulares al cambio climático (2017-2018) de la Audiencia de Cuentas de Canarias que ha presentado su presidente, Pedro Pacheco, en el Parlamento autonómico.

Gran Canaria emerge como la isla triunfadora en actuaciones preparatorias para afrontar la adaptación, habiendo impulsado la coordinación entre ayuntamientos, la sensibilización de los ciudadanos y la adhesión de programas de ámbito regional, estatal o internacional. Le sigue, en orden de disciplina y diligencia contra la cuestión de escala global Tenerife. En este sentido, solo 51 ayuntamientos de Gran Canaria, La Palma, El Hierro y Tenerife se han adherido al pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía avalado por la mayoría de representación política (PSOE, PP y Coalición Canaria).

Por su parte, el resto de islas se igualan en irresponsabilidad, logrando alcanzar solo dos de los capítulos que se contemplan: la incorporación a proyectos y la concienciación de sus residentes. Sin embargo, la cadena de errores que acumula el Archipiélago se extiende de manera jerárquica, comenzado por el Ejecutivo, que todavía no dispone de un plan de adaptación pese a la directriz que establece el artículo 153 del Estatuto de Autonomía y que otorga a Canarias “la competencia de desarrollo legislativo y de ejecución de la legislación estatal en materia de medio ambiente”.

Pedro Pacheco ha concluido además que “los Cabildos no han mostrado mucha preocupación” al respecto, mientras que la mayor parte de las actuaciones que desarrollan van dirigidas “a mitigar o minimizar los riesgos” y no a la resiliencia al cambio climático. Esta falta de interés colisiona con la constatada capacidad competente de estas instituciones: en ordenación del territorio, infraestructuras, servicios forestales, medioambiente o espacios naturales.

El documento apunta también al desaprovechamiento de los recursos nacionales y de la Unión Europea, por lo que recomienda crear en cada isla un programa de gestión de los fondos. Respecto a la modificación de las normativas, en términos generales ninguna de las instituciones ha adaptado la legislación local a la comunitaria y solo Gran Canaria y La Gomera han diseñado una estrategia insular pendiente todavía de aprobación. Asimismo, la primera isla se posiciona como la única que ha hecho un análisis de vulnerabilidad

Cabe destacar que la adaptación al cambio climático no ha sido fiscalizada hasta ahora por ningún órgano de control externo en España, contando este informe con la colaboración de una auditoria del área de medioambiente del Tribunal de Cuentas. Las conclusiones del texto se han extraído a través de cuestionarios a los Cabildos y entrevistas con los mismos, con las Reservas de la Biosfera y varias asociaciones ecologistas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?