Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 23 de Febrero de 2020

Otras localidades

Compromís

Gerard Fullana: "Se acaba con los pactos de nombres y apellidos"

El diputado provincial de Compromís explica el decálogo de impulso municipalista, pactado entre el gobierno de la Diputación de Alicante y el grupo Compromís

Gerard Fullana, diputado provincial de Compromís, en Radio Dénia Cadena SER.

Gerard Fullana, diputado provincial de Compromís, en Radio Dénia Cadena SER. / Miriam Pagán

"Es uno de los primeros grandes pactos de la Diputación, en 40 años, que se basa en criterios políticos y no en nombres". 

Así se ha pronunciado el diputado provincial de Compromís y concejal de Xaló, Gerard Fullana ante el acuerdo firmado entre el gobierno de la Diputación alicantina y su grupo para desarrollar un Decálogo de Inversión Municipalista, a propuesta, precisamente,  del grupo valencianista.

Fullana ha explicado, esta mañana, este decálogo en la Marina Alta. Y ha visitado la redacción informativa de Radio Dénia Cadena SER para profundizar en el mismo.

El pacto incluye un fondo de inversión municipal, de unos 15 millones de euros, de los cuales 3 millones de euros corresponden a la Marina Alta. Este fondo vendría a compensar la no participación, de momento, de la institución alicantina dentro del Fondo de Cooperación Municipal (aunque se está negociando su inclusión entre esta administración y la GVA).

Fullana señala que este contempla más dinero para la comarca que el Fondo de Cooperación Municipal, además prima a los municipios menores de 20.000 habitantes y este dinero se tiene que gastar en obras. Estas se podrán solicitar, ha añadido, a partir del mes de mayo.

Además, este decálogo potencia líneas de inversión vinculadas al medio ambiente, sumando 6 millones de ueros a este propósito. Estas nuevas líneas hacen referencia a inversiones en zonas verdes, plan de ahorro energético, plan de mejoras en masas forestales, plan de inversiones en plantaciones de árboles, y, por primera vez, plan contra incendios.

Más en relación con la Marina Alta, es el impulso del Tren de la Costa, con una partida presupuestada, para este 2020, para la redacción de un proyecto de lanzadera, para conectar los municipios de la comarca con la futura estación comarcal del tren. O la reactivacíon del Consorcio de Aguas de la Marina Alta.

Y el fomento de la política de inversiones con partidas de promoción económica y turísticas, donde se incluye la ejecución del proyecto 'Tour Valls de la Marina', un trazado cultural, gastronómico, medioambiental y deportivo que une Les Valls del interior de la comarca.

Este decálogo incluye también el Pla Planifica, dotado con 100 millones de euros, para diferentes proyectos (2020-2023), de los cuales una quinta parte (20 millones de euros) se quedará en la Marina Alta.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?