Sociedad

El BOE publica hoy el Trasvase que no alcanza las expectativas de los regantes

Ya es oficial que el envio de agua este mes para riego será de 8,7 hectómetros cúbicos

Agua de Riego / Radio Elche Cadena SER

Elche

Ya es oficial y habrá trasvase este mes de enero como publica hoy el Boletín Oficial del Estado, aunque en ningún caso cumple las expectativas de los regantes.

La decisión del volumen se ha tomado, según la orden, teniendo en cuenta la situación del Mar Menor y los efectos que el regadío produce en la laguna, sobre la base de los principios de prevención y precaución que debes presidir la acción de las Administraciones Públicas.

Son 16,2 hectómetros cúbicos, los primeros 7,5 se destinarán al abastecimiento urbano y otros 8,7 hectómetros cúbicos irán al regadío.

La resolución se ha tomado según las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, que estipulan que en nivel 3 el Ministerio podrá autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivado.

En cualquier caso el Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido interponer un nuevo recurso. Hay que recordar que el Gobierno castellanomanchego ha recurrido todos los trasvases, a excepción de los que solo envían agua para abastecimiento humano.

Desde Castilla-La Mancha aseguran que el Ministerio "tiene buena intención y está dando pasos en la dirección correcta", pero "no nos podemos conformar porque entendemos que en cabecera como mínimo debe que haber 800 hm3 y 10 metros cúbicos por segundo en Aranjuez para dar garantías de sostenibilidad a un río tan dañado como el Tajo".

Todo lo contrario opina los regantes del sur de la provincia de Alicante, Murcia y Almería que creen que se está avanzando en decisiones para eliminar el trasvase Tajo-Segura, sin antes haber previsto y establecido otros aportes de agua.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00