Política
BARÓMETRO DEL CIS

El PSOE amplía su liderazgo en Galicia

Los socialistas crecen en intención de voto y se van hasta el 24,2%. El PP pierde dos puntos porcentuales, y crece el BNG, reforzado por el acuerdo de investidura

El secretario general del PSG-PSOE, Gonzalo Caballero / César Arxina - Europa Press Europa Press

Santiago de Compostela

El PSOE sería la fuerza más votada en Galicia si se ceebrasen unas nuevas elecciones generales. Un 24,2% de los ciudadanos optarían por los socialistas, según el barómetro del CIS de enero. El PSOE crece y se distancia del Partido Popular. También es destacable el crecimiento del BNG.

Los socialistas consolidan su liderazgo en Galicia, crecen casi dos puntos con respecto al barómetro del mes de diciembre. A la pregunta de a quién votaría usted si mañana hubiese elecciones al congreso, el 24,2% optaría por la formación del puño en la rosa (en diciembre eran el 22,4% de los consultados).

De este modo, el PSOE amplía distancias con respecto al Partido Popular, que segín el estudio de Tezanos sigue cayendo, se dejaría un 2,1% de apoyos, hasta quedarse en el 19.2% de los apoyos. Ya en el CIS de diciembre los conservadores habían perdido la primera plaza en Galicia, después de recuperarla en las elecciones generales del 10 de noviembre.

Crece ligeramente Podemos, se sitúa el en 8,2%, y se mantiene como la fuerza más votada en Galicia. No obstante, el BNG sale todavía más reforzado, impulsado por el acuerdo de gobierno que posibilitó la investidura de Sánchez, y que garantizó una serie de compromisos por parte del gobierno de coalición, como la transferencia de la AP9 y las bonificaciones que se comenzarán a aplicar cuando se aprueben los presupuestos. Los nacionalistas son la opción elegida por el 5,7% de los gallegos. Se trata de un aumento notable con respecto al mes de diciembre. Entonces el 4% decían que votarían al Bloque en caso de una celebración de elecciones.

FEIJÓO, irónico

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ironizó con el nuevo barómetro, y afirmó que responde "con una sonrisa" a la pregunta sobre su valoración. El mandatario gallego se refirió a Tezanos como "una persona de enorme prestigio" y destacó que "debe seguir alimentando su propia leyenda sobre su prestigio y objetividad".

Después del batacazo del mes de noviembre, cuando perdieron sus dos escaños, y de las malas perspectivas que dibujaba el CIS del mes de diciembre, Ciudadanos se rehace, recupera un punto porcentual y se sitúa en el 3,1% de apoyo. Mientras tanto, Vox se desinfla y baja hasta el 2,1%.

Son tendencias que los partidos tendrán que tener en cuenta en un año electoral en Galicia, pese a que el voto no sea directamente extrapolable. De todos modos, hay un importante porcentaje de indecisos según el estudio: un 16% de los consultados no tiene claro a qué partido votarían. Además, un 39,7% dice que cambia de formación según el partido que le convenza en cada momento.

Cuando se suma la cuestión de la simpatía, las distancias todavía crecen más. Los socialistas, que en diciembre estaban en el 28,4% se disparan hasta el 30,4%, la dinámica opuesta a la que sigue el Partido Popular, que baja hasta el 22,7%. Son más de siete puntos porcentuales de diferencia.

Un gobierno regular, pero mejor que uno del PP

En este barómetro, los gallegos evalúan los primeros pasos del nuevo Gobierno de coalición. Cuatro de cada diez opinan que el inicio está siendo regular, uno de cada diez opina que lo están haciendo bien, y el 1,5% considera que muy bien. Casi el 20% respondió que están haciéndolo muy mal, y el 18% señaló que mal.

De todos modos, la mayoría cree que el Partido Popular lo haría peor en caso de que estuviesen al frente del Ejecutivo. Así lo indicó el 40,2% de los gallegos. Hay un 32% que manifestó que sería igual, y un 21,1% estima que los conservadores lo hacían mejor.

De nuevo el paro vuelve a ser el principal foco de preocupación para los gallegos (36,1%), por delante del nivel de los políticos o de otras cuestiones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00