Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 09 de Abril de 2020

Otras localidades

UN CUERPO BAJO MÍNIMOS

Galicia tiene un déficit de 640 agentes de Policía Nacional

El Sindicato Unificado de Policía alerta de que hay un 20% menos de efectivos de lo que sería necesario y piden que se convoquen 256 plazas, que permitirían atajar parte del problema

El Cuerpo de Policía Nacional de Galicia tiene un importante déficit de agentes.

El Cuerpo de Policía Nacional de Galicia tiene un importante déficit de agentes. / ARCHIVO (EUROPA PRESS)

En Galicia hay déficit de agentes en el Cuerpo Nacional de Policía. El Sindicato Unificado de Policía (SUP) lo establece en el 20%, lo que supone que son 640 efectivos menos de los que hacen falta.

Piden una convocatoria de 256 plazas, lo que permitiría que se paliase parte del problema, al cubrir el 40% de las vacantes. En los diez primeros días de febrero se publicará el borrador del concurso general de méritos de la escala básica y de subinspección, un movimiento que, según el portavoz del SUP, Roberto González, genera "muchas esperanzas", tanto en parte de los 3.000 agentes gallegos que trabajan en otras partes del país, como en las comisarías, que ven la oportunidad de paliar el déficit de personal.

Según detallaron, el problema de las vacantes se agrava en ciudades grandes, como es el caso de A Coruña, donde hay 200 agentes menos en plantilla de lo que contempla el catálogo, o en Vigo, donde hay 580 efectivos cuando deberían ser 724.

La falta de agentes, en opinión de González, tiene como consecuencia que se ofrece un peor servicio a los ciudadanos, ya que aumenta el tiempo de reacción o disminuye la protección a las víctimas de violencia de género, entre otros.

Deseo de recuperar efectivos

Enun desayuno informativo, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, expresó "el deseo" del Ejecutivo central de recuperar las cifras que había antes de la llegada de Mariano Rajoy al gobierno. Destacó los recortes y la falta de convocatorias que hubo durante los ocho años del PP en Moncloa. "Respetamos las demandas del sindicato, pero estamos pagando los recortes del gobierno anterior y la falta de plazas", remarcó.

Además, alertaron de la situación de falta de agentes en la 8ª Unidad de Intervención Policial (UIP), que se va agravando, porque dicen que para los profesionales "no es rentable". Así, destacaron la necesidad de mejorar sus condiciones laborales y actualizar sus dietas, para tratar de corregir esta tendencia.

Faltan policías en Galicia, una situación preocupante, más todavía en vísperas del Xacobeo 2021, un año en el que se prevé la afluencia "masiva" de visitantes a la comunidad. Un reto para el que la unidad, que está "muy mermada", "va a llegar muy justa".

Precisamente, pensando en el Año Santo, Roberto González aseveró que sería positivo "aumentar de rango la categoría de la comisaría de Santiago", de modo que el catálogo podría contemplar más efectivos y se podría plantear crear una base de la UIP en la capital.

Delitos informáticos

Desde el sindicato destacaron el "aumento de los delitos tecnológicos", con más estsfas, hackeos y robo de los datos de los usuarios.

Creen que es necesario "potenciar el grupo" de policías que se dedican a perseguir este tipo de delitos "en todas las comisarías", ya que, actualmente, "hay poca gente con medios y con la formación necesaria para investigarlo".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?