Jueves, 16 de Julio de 2020

Otras localidades

Aguado anuncia un decreto con ayudas para familias monoparentales

La nueva norma entraría en vigor a partir de enero de 2021

El vicepresidente anunció por error una Ley, cuando realmente se trata de un Decreto Ley

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, en un desayuno informativo de Fórum Europa, en Madrid (España), a 30 de enero de 2020.
30 enero 2020, DESAYUNO, MADRID, C'S.
Eduardo Parra / Europa Press
30/01/2020

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, en un desayuno informativo de Fórum Europa, en Madrid (España), a 30 de enero de 2020. 30 enero 2020, DESAYUNO, MADRID, C'S. Eduardo Parra / Europa Press 30/01/2020 / Eduardo Parra (Europa Press)

El Gobierno de la Comunidad de Madrid quiere cumplir lo antes posible con el punto 53 del acuerdo que firmaron PP y Cs, donde se hablaba de "extender determinadas ventajas y beneficios a las familias con dos o más hijos y a las familias monoparentales". El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha anunciado que impulsarán una "ley", aunque después su equipo ha matizado que se trata de un Decreto Ley - que no requiere un debate parlamentario para ser aprobado- que recogerá la puesta en marcha de "un título específico que acredite a estas familias", con la intención de que puedan acceder a ayudas y beneficios especiales.

Este medida podría beneficiar a las cerca de 250.000 familias monoparentales que hay en Madrid, de las cuales, "el 85% están encabezadas por mujeres", apunta Aguado. 

Según el borrador de ese decreto, en esa categoría de familias monoparentales entrarán por ejemplo:

  • Las personas viudas con hijos que dependan económicamente de ellas 
  • Las víctimas de violencia de género - con sentencia firme- con hijos a su cargo
  • Las familias en las que padre o madre lleven más de un año en la cárcel y cuyos hijos dependan del otro progenitor
  • Las familias en las que padre o madre lleven más de un año ingresado en un hospital y cuyos hijos dependan del otro progenitor

Lo que no está definido aún es el tipo de ayudas que recibirán. Desde la Consejería de Políticas Sociales apuntan que la intención es que esas ventajas están relacionadas, por ejemplo, con el transporte o la educación.

Desde la Federación de Asociaciones de Madres Soleras tienen sus propias propuestas, por ejemplo, "medias que favorezcan la conciliación, flexibilizar los horarios laborales, ayudas de acceso a la vivienda fomentando el alquiler social, acceso a becas o ayudas a domicilio", apunta su presidenta, Carmen Flores es su Presidenta.

En ese borrador también se especifica que la intención de la Consejería de Políticas Sociales es establecer dos categorías de familias monoparentales, una especial: con dos o más hijos o con un solo hijo, pero solo "cuando sus ingresos anuales, divididos por el número de integrantes, no superen, en cómputo anual, el 75 % del IPREM vigente, incluidas las pagas extraordinarias". La segunda es la "general", que engloba al resto de casos que no estén recogidos en el apartado anterior.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?