Sábado, 06 de Junio de 2020

Otras localidades

El TC declara inconstitucional la devolución de los atrasos a los funcionarios por incumplir el déficit

Tribunal Constitucional

Tribunal Constitucional / Agencia Efe

El pleno del Tribunal Constitucional ha estimado por unanimidad el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno central declarando inconstitucional y nula la disposición adicional decimoséptima de la Ley de presupuestos de la Región de Murcia para el año 2019 que permitió devolver, en febrero pasado, a más de 50.000 funcionarios de la comunuidad la paga extra suprimida en 2013.

Con este fallo tampoco podrá abonar los atrasos correspondientes al año 2014 , que estaba previsto abonarlos entre este año y el que viene.

El recurso de inconstitucionalidad se interpuso hace cuatro meses y en sentencia del pasado día 28 el Tribunal explica que es competencia del Estado fijar la contención del gasto de personal del sector público y la normativa murciana anulada "no respeta" las medidas de contención del gasto público establecidas por el Estado.

El propio abogado del Estado que presentó el recurso advertía que solo se permite devolver cuantías de ejercicios anteriores a las administraciones que cumplan con los objetivos de déficit y deuda, así como la regla de gasto, lo que no era el caso en la Región de Murcia.

La sentencia, cuyo ponente ha sido el magistrado Cándido Conde-Pumpido Tourón, explica que la disposición adicional recogida en las cuentas de la Comunidad del pasado año ha vulnerado la Constitución.

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán señala que este fallo impedirá abonar los más de 42 millones de euros pendientes a los funcionarios.

La comunidad ha aclarado que la sentencia no supone la devolución de las cantidades ya abonadas a los 54.000 empleados públicos autonómicos en octubre de 2018 y febrero de 2019, pero sí imposibilita que se devuelvan los salarios correspondientes a la paga extraordinaria de 2014, que se iban a efectuar en 2020 y 2021.

Celdrán ha explicado que la devolución de los complementos de las pagas extraordinarias de los años 2013 y 2014 a los empleados públicos de la Comunidad era una medida tomada “para compensar y resarcir a los funcionarios el esfuerzo que hicieron en los años de la crisis”.

El consejero ha criticado las "formas" del Ministerio de Hacienda, que cerró de manera "unilateral" una comisión bilateral en la que ambas administraciones estaban negociando una solución y, posteriormente, planteó un recurso de inconstitucionalidad.

Para Celdrán, este recurso estaba motivado por que la devolución de las cantidades que dejaron de cobrar los funcionarios “no respeta las medidas de contención del gasto público establecidas por el Estado”.

En este sentido, el consejero de Presidencia y Hacienda ha denunciado que se trata de “una consecuencia más de la infrafinanciación estructural" de la comunidad. Además, ha recordado que esta devolución ya se había llevado a cabo en el año 2018 sin que se presentase ningún recurso.

Finalmente, Celdrán ha manifestado que la "única razón" por la que la Región incumple los objetivos de déficit y la regla de gasto es por el "injusto" sistema de financiación autonómica, que, según sus cálculos, ha generado una deuda autonómica de más 7.500 millones de euros en 10 años.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?