Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 10 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA Los muertos por coronavirus en todo el mundo ya superan los 100.000

Parlamento insta al Gobierno a estudiar medidas para restringir el tráfico de vehículos pesados por la N-121-A

N121A

N121A / Gobierno de Navarra

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves, con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E y la abstención de Navarra Suma, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a "estudiar, a través de sus servicios jurídicos, las posibles medidas a tomar para restringir o limitar la circulación de vehículos pesados por la N-121-A, con el objetivo de aumentar la seguridad y rebajar la siniestralidad de esta vía", que conecta Pamplona con Francia a través de Irún.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por Geroa Bai esgrime que la densidad de tráfico y el alto número de vehículos pesados, unido a una orografía difícil, hacen que la "circulación sea complicada, los incidentes y accidentes elevados, sus consecuencias graves y las quejas continuas".

En ese marco, se subraya que la IMD (Intensidad Media Diaria medida en vehículos/día) de esta carretera es de más de 9.500 vehículos, estando el porcentaje de pesados próximo al 30 por ciento, según los tramos. Es decir, son aproximadamente 2.800 camiones los que, de media, circulan cada día por esta vía de 62,87 kilómetros, con inicio en los túneles de Ezkaba y final en Bera.

Por eso, "aun a sabiendas de que el Gobierno de Navarra tiene previsto transformar la N-121-A en una carretera de tipo 2+1", modificando las intersecciones existentes y reordenando los accesos (inversión estimada superior a 70 millones), "la rebaja de la siniestralidad requiere de soluciones urgentes que garanticen a más corto plazo la seguridad de usuarios y usuarias".

Entre esas medidas se apunta, por tratarse de "una de las más demandadas por conductores, conductoras y ayuntamientos de las localidades afectadas", la limitación o restricción de la circulación de vehículos pesados.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?