La Rioja ya tiene presupuestos para 2020
El Gobierno de Concha Andreu ya dispone de las primeras cuentas de esta legislatura después de que el Parlamento tumbara todas las enmiendas parciales presentadas por la oposición
La Rioja ya tiene presupuestos para 2020
05:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1580395466_434277/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Logroño
El Gobierno de PSOE e IU y Podemos celebra su primer hito. El Parlamento ha tumbado todas las enmiendas parciales presentadas por los grupos de la oposición a los proyectos de Presupuestos y la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para 2020. De esta forma, La Rioja ya dispone de sus primeras cuentas de la legislatura para "impulsar el crecimiento y la cohesión social", en palabras de la presidenta Concha Andreu.
Su gabinete manejará 1.570 millones de euros, el mayor importe en la historia de la comunidad. La oposición ha recriminado que no haya salido adelante ni una de sus medidas. Ciudadanos incide en el "rodillo" para desechar sus 96 medidas "para acometer este año actuaciones urgentes y necesarias", como la mejora de las infraestructuras tecnológicas y comunicación el inicio de las obras del colegio de los Lirios o el centro Rodríguez Paterna, según ha detallado su portavoz, Pablo Baena.
Izquierda Unida ha contestado que estas cuentas "son las mejores que se han podido negociar y que sientan las bases del cambio de políticas en La Rioja", según Henar Moreno.
PSOE y Partido Popular han mantenido su particular debate a costa de la herencia. Los socialistas han incidido en la enorme deuda recibida, superior al importe del presupuesto para este año. No obstante, "en este ejercicio La Rioja dejará de estar a la cola del crecimiento económico", como ha subrayado Raúl Díaz.
Por su parte los populares han demanado a Andreu que reivindique ante Pedro Sánchez un mayor compromiso del Gobierno de España para compensar el efecto frontera, mejorar la financiación autonómica y apoyar la rehabilitación del instituto Sagasta.