Sociedad
Investigación científica

"Es necesario un pacto de país para la Ciencia"

Núria López-Bigas recibe el IX Premio Nacional de Investigfación en Cáncer 'Doctores Diz Pintado'

Núria López-Bigas recibe el IX Premio Nacional de Investigación en Cáncer en el Paraninfo de la USAL / usal

Núria López-Bigas, investigadora en la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona, ha recibido el IX Premio Nacional de Investigación “Doctores Diz Pintado”, otorgado por la Fundación de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca. Este galardón se entrega en reconocimiento al esfuerzo y a la trayectoria científica en el área de la investigación oncológica del mejor joven investigador, realizada dentro o fuera de España.

El laboratorio de Núria López-Bigas centra su investigación en la identificación de mutaciones causantes del desarrollo tumoral, y en el estudio de los procesos mutacionales que hacen que las células de nuestro cuerpo, y en particular las células tumorales, acumulen miles de mutaciones en su genoma. Su estrategia para abordar estas cuestiones consiste en analizar las mutaciones en miles de tumores con métodos de genómica computacional.

El laboratorio de López-Bigas ha hecho descubrimientos importantes relacionados con la acumulación de mutaciones en el genoma. Descubrieron que el ADN unido a las proteínas interfiere con la reparación del ADN, en particular la reparación por escisión de nucleótidos, causando una acumulación de mutaciones producidas por la luz solar en las regiones del genoma unidas por proteínas. También descubrieron que los exones tienen una tasa de mutación reducida debido a una mayor reparación de errores de la replicación dirigida a estas zonas funcionales del genoma.

Uno de los últimos trabajos del grupo se centra en las mutaciones causadas por los tratamientos antitumorales, la quimioterapia y la radioterapia.  Se trata de un primer paso para comprender los efectos secundarios a largo plazo y optimizar los tratamientos contra el cáncer.

Les ofrecemos la rueda de prensa ofrecida por la investigadora premiada que se convierte en la primera mujer en recibir esta distinción en los 9 años de existencia del Premio Diz Pintado. López-Bigas afirma que "sería necesario tener un pacto de país para la Ciencia, porque la política científica y la investigación no deben depender del gobierno que se tenga en cada momento".

Declaraciones de la investigadora catalana Núria López-Bigas, nuevo Premio Nacional de Investigación en Cáncer 'Doctores Diz Pintado'

17:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1580370809_432474/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00