Fútbol | Deportes
Salamanca CF

Últimas horas del mercado: las mentiras y medias verdades de la dirección deportiva del Salamanca CF

A menos de 48 horas del cierre de mercado de invierno el club del Helmántico no ha contratado a ningún jugador

Mora (i), junto a Larrazábal y Perona. / Salamanca CF UDS

Salamanca

El pasado 27 de noviembre Aitor Larrazábal fue presentado como nuevo entrenador del Salamanca CF. En el transcurso de dicha comparecencia, última aparición pública ante los medios de comunicación del portavoz de la dirección deportiva del club, Octavio Mora, el mexicano habló en los siguientes términos de los objetivos venideros del conjunto: 'dar la mayor estabilidad y hacer las cosas pensantes. Los objetivos deportivos siguen siendo los mismos'.

Dos meses después, y a menos de 48 horas de que se cierre la ventana de fichajes correspondiente a la mitad de temporada 2019/2020, las críticas entre aficionados del Salamanca CF crecen por, fundamentalmente, dos cuestiones: la irregular marcha deportiva, y la ausencia de contrataciones.

El portavoz de la denominada Inteligencia Deportiva, sección por la que han pasado como miembros también José Luis Trejo y Aarón Sánchez (ahora el primero se encuentra haciendo labores de ojeador en América Latina, y el segundo abandonó el club), también concedió una entrevista el pasado 7 de enero al diario La Gaceta, en la que repasó la actualidad del conjunto. Sin embargo, muchas de las afirmaciones de Octavio Mora no se corresponden con el proceder posterior de la dirección deportiva.

Mora mintió cuando habló del jugador Diego Aguilar. En noviembre se anunció el fichaje de este extremo izquierdo, sub23, quien se iba a incorporar 'en el mercado de invierno', según anunció el club conforme se dio a conocer el fichaje. El objetivo era reforzar el equipo 'para seguir creciendo'. Sin embargo, Octavio Mora aseguró que 'a mediados de mes' Aguilar se incorporaría al equipo. 'Como muy tarde a final de enero', aseveró el mexicano. El mes se termina mañana y, preguntado por esta situación, el entrenador del conjunto, Aitor Larrazábal, fue claro: 'tampoco sé nada'.

Otra mentira de Octavio Mora se refiere a los fichajes para el Salamanca CF B, conjunto de Tercera División entrenado por Pablo Cortés con distinto número de efectivos cada semana, situación de la que también el técnico salmantino se ha lamentado varios viernes en las ruedas de prensa previas a los partidos. Mati, Sepúlveda, Altube, Monárrez y Andrés Sánchez suben frecuentemente al primer equipo para ayudar a Larrazábal,, mientras que Cortés se queda desguarnecido, sin efectivos suficientes ni tan siquiera para completar los entrenamientos.

El portavoz de la dirección deportiva del Salamanca CF aseguró que 'a mediados de mes podrían llegar jugadores al filial, tenemos tres fichas libres y vamos a fichar'. A fecha de 30 de enero no se ha realizado ninguna incorporación nueva para el filial.

Sin embargo, las medias verdades en boca de la dirección deportiva del club siguen. Con Octavio Mora como único responsable teóricamente de esta parcela, más allá de las decisiones unilaterales que tome el desaparecido presidente del Salamanca CF, Manuel Lovato, a él se le deben pedir explicaciones. La principal afecta a las nulas contrataciones destinadas hasta el momento para el primer equipo.

El pasado viernes el entrenador, Aitor Larrazábal, expresó su malestar de una manera moderada y clara: 'los mismos interrogantes que tienes tú los tengo yo', en referencia a una pregunta lanzada desde la Cadena SER. Y es que el Salamanca CF ha despedido a Rafa Mella y Néstor Calderón durante este mes de enero, y no ha fichado a nadie. Justo lo contrario que aseveró Mora. 'Para dar bajas tenemos que tener asegurados los fichajes, no queremos que pase como otros años en los que por dar las bajas después te quedabas sin jugadores a la espera de los nuevos'.

'En cuanto tengamos cerca y cerrado a un jugador, daremos las bajas'. Rafa Mella abandonó el Salamanca CF el pasado 17 de enero. Calderón el día 22. Aún no se han anunciado nuevos fichajes.

Paralelamente a las promesas incumplidas de la dirección deportiva del club se dan otras dos circunstancias preocupantes: los jugadores del conjunto sufren impagos, confirmados públicamente incluso por Larrazábal en rueda de prensa, y el desgobierno sigue perpetuo en la entidad: el presidente institucional del Salamanca CF, Ulises Zurita, ha desaparecido ('está en México', esa es toda la explicación que se ofrece desde la entidad) y el presidente del club, Manuel Lovato, no da señales de vida públicamente ni siquiera cuando viene a Salamanca.

Los impagos, según la promesa del club a sus empleados, se solucionarán antes de final de mes. Quedan menos de 48 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00