Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Sociedad
Temporales

La Comunitat Valenciana la segunda peor tratada por el temporal Gloria

El Consorcio de Compensación de Seguros ha elevado hasta los 15'3 millones los daños por el temporal

Imagen del paseo marítimo de Almenara (Castellón) con graves desperfectos y complatemente inundado por la borrasca Gloria, que afecta a la Comunitat Valenciana desde el domingo, y que ha dejado en las últimas veinticuatro horas precipitaciones acumuladas de 567 litros por metro cuadrado en Pinet (Valencia) y vientos de 65 kilómetros por hora en Torreblanca (Castellón). / Domenech Castelló (EFE)

Valencia

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), organismo que indemniza a los asegurados que sufren daños por catástrofes naturales, calcula que tendrá que abonar unos 76 millones de euros por los efectos del reciente temporal Gloria -15,3 millones corresponden a la Comunitat Valenciana-, tras recibir 11.630 solicitudes de afectados.

Estos datos, superan las previsiones ofrecidas el martes por el Gobierno, que cifraban en unos 71 millones de euros las indemnizaciones y en 10.000 los siniestros causados por esta tormenta, ocurrida entre el 18 y el 25 de enero y que alcanzó la categoría de Borrasca de Gran Impacto.

La entidad aclara que los siniestros cubiertos son los causados por inundación, embate de mar y tempestad ciclónica atípica, que incluye vientos superiores a los 120 kilómetros/hora y tornados de cualquier intensidad. Por el contrario, los daños por nieve y granizo no se cubren, salvo las indemnizaciones causadas por el deshielo.

Por zonas geográficas afectadas, Catalunya es la comunidad autónoma que ha sufrido mayores daños, explica el Consorcio, que estima en 51,1 millones de euros los pagos que tendrá que hacer por los 5.100 siniestros que le competen por inundación y embate de mar, de los que 4.100 son viviendas, comercios, industrias y obras civiles y 1.000 son de automóviles arrastrados o inundados.

En Catalunya, las localidades más dañadas han sido Malgrat de Mar y Castelldefels (Barcelona), y Blanes (Gerona), añade la nota del CCS.

A continuación está la Comunitat Valenciana, donde el CCS calcula que tendrá que abonar 15,3 millones de euros por los 4.100 siniestros de inundación y embate de mar notificados, de los que 3.800 fueron viviendas, comercios, industrias y obra civil, y 300 eran automóviles.

Las zonas más dañadas son Dénia (Alicante), Peníscola (Castellón) y Daimús (Valencia).

Andalucía

En Andalucía, las inundaciones del día 25 de enero, que afectaron a la zona oriental, causaron 1.200 siniestros, de los que 550 corresponden a viviendas, comercios, industrias y obra civil, y 650 a automóviles, con un coste estimado de 6,6 millones de euros.

La zona más dañada es el municipio de Málaga, en especial el barrio de Campanillas.

Murcia

En Murcia, los siniestros por las citadas causas son 700, 625 de ellos en viviendas, comercios, industrias y obra civil, y 75 en automóviles, con un coste total estimado de 1,5 millones de euros.

Las zonas más dañadas son San Javier y San Pedro del Pinatar.

Islas Baleares

En las Islas Baleares, el CCS calcula 300 siniestros, de los que 280 corresponden a viviendas, comercios, industrias y obra civil, y 20 a automóviles, con un coste total de 1,3 millones de euros.

Las zonas más dañadas son Felanitx y Manacor en la isla de Mallorca

En Aragón y Galicia, la incidencia fue menor, y el CCS calcula que tendrá que abonar 670.000 euros por los 230 siniestros comunicados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00