Miércoles, 03 de Junio de 2020

Otras localidades

Homofobia

Vox Valencia niega que los nazis persiguieran a los homosexuales

Vox afirma que si acabaron en campos de concentración es solo porque eran judíos. La negativa de Vox ha impedido sacar adelante una declaración institucional sobre el el 75 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz

Hemiciclo del Ayuntamiento de València

Hemiciclo del Ayuntamiento de València / Cadena SER

El alcalde de València, Joan Ribó, denuncia que Vox ha impedido aprobar este jueves en el pleno una declaración institucional sobre el el 75 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz porque dice que no es cierto que allí había personas que estaban detenidas por su carácter LGTBi.

El alcalde de València ha condenado la negativa de la extrema derecha a un texto en el que estaban de acuerdo el resto de partidos y ha recomendado a los dos concejales de Vox que "lean", que "repasen" los libros de historia.

La moción que el Ayuntamiento pretendía aprobar rechaza el antisemitismo, la islamofobia, el racismo o la LGTBIfobia. Y este último punto es el que, según el alcalde, no aceptaba Vox, lo que ha obligado a forzar la votación de una moción que han apoyado todos, menos Vox.

"A veces la ignorancia se convierte en intolerancia y esto es un caso clarísimo", ha dicho Joan Ribó, que recuerda que el nombre de Lambda, el colectivo que agrupa a las personas LGTBi, viene precisamente del calificativo con el que los nazis identificaban a estas personas. Ribó ha lamentado la postura de Vox y recuerda que en el campo de concentración de Auschwitz se asesinó a 1,2 millones de personas

La vicealcaldesa de València, la socialista Sandra Gómez, también ha criticado la negativa de Vox. Está preocupada, dice, por la deriva de la ultraderecha española hacia "posiciones excluyentes". Y también desde Ciudadanos se muestran indignados, en un comunicado, por la actitud de Vox.

El colectivo Lambda no ha tardado en publicar en Twitter los símbolos que los nazis utilizaban para distinguir a los prisioneros en los campos de concentración. Y sí, los homosexuales tenían el suyo, un triángulo invertido de color rosa

También bloquean una declaración sobre la Policía Local

Vox también ha bloqueado en el pleno de este jueves del Ayuntamiento de València una declaración institucional para apoyar a la Policía Local de la ciudad a pocos días de que se celebre su 150 aniversario. La extrema derecha no compartía la alusión a la lucha contra la violencia de género por parte del Grupo GAMA que se hacía en el texto y, por eso, decidió no apoyarla.

Aun así, el gobierno local ha presentado una moción urgente en el mismo pleno que sí que fue aprobada con el voto a favor de todos los partidos, excepto Vox. El concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, lamenta que los prejuicios estén "por encima de todo".

Y una tercera negativa de VOX, a condenar la violencia de ultraderecha contra sedes y personas

Y por tercera vez, Vox votó en contra, en este caso de una moción, que condenaba los ataques extremistas contra las sedes de partidos políticos, las agresiones contra las personas que acudieron a la cabalgata de las Magues de Gener y "el acoso y denuncia a responsables públicos por parte de la extrema derecha". Se aprobó con los votos del resto de grupos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?