Martes, 11 de Agosto de 2020

Otras localidades

Festivales

El Humans Fest denuncia que tan solo una mujer dirige cine frente a siete hombres

Arranca una nueva edición del Humans Fest que posiciona València como ciudad por los derechos humanos

Arranca una nueva edición del Humans Fest, festival organizado por Fundación por la Justicia que afronta una nueva etapa bajo la dirección de Samuel Sebastián. Entre las novedades, destaca la programación de actividades durante todo el año y la nueva apertura de la sección oficial de largometrajes a películas de ficción que han destacado en festivales internacionales como Berlín, San Sebastián, Venecia o Toronto.

Durante el año, el festival ha destacado el proyecto Mujeres del mundo-Humans Women, en el que se visibiliza las obras realizadas por mujeres cineastas o protagonistas femeninas con la idea de reflexionar sobre la presencia de la mujer en el cine. Tan solo una mujer dirige cine frente a siete hombres, con esta reivindicación y en colaboración con uno de los patrocinadores del festival, Teika, impulsamos la campaña Filmen elles, guanyem tots en la que se promocionan las obras audiovisuales realizadas por mujeres y, en particular, mujeres valencianas.

“El compromiso con los derechos humanos, con el cine y la denuncia de las vulneraciones de los derechos humanos es diario” tal y como ha manifiestado Samuel Sebastian, Director del Festival Humans Fest, en su entrevista en Radio Valencia.

Un festival que tiene una duración de 365 días al año y que celebra la XI Edición el próximo 18 de febrero hasta el 1 de marzo, con la entrega en la inauguración del Premi Pau i Justicia a Pepe Viyuela por su larga trayectoria comprometida con causas sociales y la capacidad de realizarlo a través del humor. La gala de inauguración estará amenizada por la música de Zahid Mohammed, músico refugiado pakistaní que debió huir de su país debido a que la música estaba prohibida en la región en la que vivía.

Esta edición el lema del festival es “Corrupción” y premia a AVM3J por su lucha incansable para que saliera a la luz la verdad y se hiciera justicia en el accidente de metro del 3 de julio de 2006 que costó la muerte a 43 personas. Un Premio por el Cambio Social que comenzamos a otorgar este año. Por este motivo, el cartel del festival lo ha ilustrado Virginia Lorente y se ha destacado el papel de la ex presidenta de la AVM3J, Beatriz Garrote.

Entre otras novedades del festival destaca la apertura a la ficción de la Sección Oficial de Largometrajes y contará con películas presentadas durante 2019 en Venecia, San Sebastián, Karlovy Vary, y otros grandes festivales mundiales. Entre las proyecciones estarán Woman de Yann Arthus-Bertrand y Anastasia Mikova, System crasher Nora Fingscheidt, La cordillera de los sueños de Patricio Guzmán, Marighella del conocido actor brasileño Wagner Moura o Aga’s house de Lendita Zeqiraj.

Este año, la Sección Oficial de Cortometrajes tiene que ver con la corrupción, lema del festival y en ella podremos ver el corto nominado a los premios Goya Maras, además de Exiliada un corto que denuncia los abusos, tanto sexuales como de poder, del actual presidente de Nicaragua Daniel Ortega. También se dará el estreno mundial del documental sobre las protestas en Chile #Chiledespierta o el corto valenciano Casa de Alberto Evangelio. En este caso el Centre Octubre será quien acoja estas proyecciones.

Y por primera vez se presenta una sección competitiva valenciana, Humans VLC, en la que hay una gran cantidad de cortos de animación. En esta sección podremos ver tanto producciones que han tenido un largo recorrido como Makún como el estreno de Una vida, un bolso. Para estas proyecciones la SGAE será la sede que las acoja.

En las secciones paralelas se hace especial hincapié en el trabajo realizado con las entidades sociales como CIMA, Medicos Sin Fronteras, Amnistía Internacional, Volunteer Map, Crida contra el racisme i la xenofòbia a través de las cuales se debatirá en torno a la pervivencia de los valores machistas en nuestra sociedad a través del documental Serás hombre de Isabel Ocampo protagonizado por el artista Abel Azcona o en Viaje a la extrema derecha de Alexis Lara que pondrá el punto de mira en el auge de la extrema derecha. Además, en el Foro de derechos humanos se realizarán dos debates en torno a la corrupción, uno de ellos se centrará en la tolerancia de los gobiernos con las corrupciones económicas a la que asistirá Hervé Falciani y otra específica sobre cómo el audiovisual valenciano ha tratado y retratado la corrupción valenciana.

 Más actividades

Además, el Festival apoya a los más jóvenes en el ámbito educativo con el proyecto Future(s) En colaboración con el Máster de Animación de la Universitat Politècnica y el festival Prime the Animation! New talent film festival se ha preparado una serie de proyecciones por todo el mundo de cortos de animación que muestran también la calidad del talento valenciano en este sector. Con proyecciones en Senegal, Kenia, Francia y en Paterna que han reunido a más de 500 espectadores.

Por otra parte, no podemos dejar de lado Humans Films Zero, el área de producción audiovisual del festival que se ocupa de producciones sociales con el mínimo coste para el medio ambiente que verá la luz este año con las primeras producciones propias.

Igualmente, durante el festival se celebran dos exposiciones, una de ellas es Huellas en el alma de Ana Yturralde, la cual se inaugurará el 30 de enero en el Centre del Carme Cultura Contemporànea. La autora hace una retrospectiva de toda su carrera y se sumerge de lleno en el reportaje humanitario al mismo tiempo que nos sitúa entre seres humanos excluidos cuyos derechos son ignorados. Asimismo, Mujeres de Cluj se inaugurará el 19 de febrero por primera vez en España, una presentación de Loyola Pérez de Villegas Muñiz sobre la migración en Rumanía en La Primera.

El festival acogerá proyecciones y actividades en La Filmoteca, la SGAE, Octubre y la Universidad Politécnica de València. Además, la programación audiovisual se completa con exposiciones en el Centre del Carme Cultura Contemporània, con la colaboración del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y La Primera.

El Festival y su compromiso con los Derechos Humanos no tiene una duración limitada y en abril tiene previsto un ciclo con la Filmoteca y en septiembre se inaugura una exposición en la Casa del Reloj gracias al acuerdo con la Autoridad Portuaria. Además, Entre otras actividades, en octubre está prevista la presentación del programa Mujeres del mundo en València junto con actividades en otros festivales como Intramurs.

El Festival cuenta con el apoyo de más de 50 personas voluntarias y los patrocinadores Caixa Popular, Teika, Ayuntamiento de València, Generalitat Valenciana y más de 40 entidades colaboradoras.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?