Sociedad
España vacía

Peligroso despoblamiento de la Canal de Navarrés

La Presidenta de la Mancomunidad de la Canal, Carolina Mas, pide en la SER, "responsabilidad" a los políticos a la hora de subvencionar programas

Uno de los parajes más visitados de Bolbaite. / Getty Images

La alcaldesa de Bolbaite y Presidenta de la Mancomunidad de la Canal de Navarrés, Carolina Mas, ha reconocido en la SER el grave problema que supone para la comarca el despoblamiento que se está registrando en los últimos años.

Carolina Mas sobre la despoblación

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1580390588841/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mas ha pedido a los políticos responsabilidad, que no se ayude a las poblaciones atendiendo al número de habitantes, o sea, por el número de votos, porque de esta manera se favorece más el despoblamiento ante la falta de recursos.

Carolina Mas sobre las ayudas políticas

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1580390755374/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Canal de Navarrés ha presentado en FITUR su Plan de Dinamización Turística. Cuenta con el apoyo de la Generalitat, de la Diputació y de la Mancomunidad de la Canal. Cada anualidad supone una inversión de 300.000€. En esta primera anualidad se ha consolidado la marca “Descubre la Canal”.  Mas  considera que se está llegando tarde al apoyo al turismo rural y ha reclamado más inversiones.

Carolina Mas sobre el turismo

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1580390860448/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El proceso demográfico de Bolbaite, como la Canal de Navarrés en su conjunto, se encuentra afectado por el envejecimiento poblacional y el riesgo de despoblación. La caída demográfica es especialmente acusada en la última década.

Planes de Empleo

El Pacte Territorial de la Mancomunidad de la Costera-Canal inicia un nuevo proyecto denominado “Ocupa’t a La Costera-Canal”, cuyo objetivo principal es fomentar la empleabilidad de aquellas personas que están en búsqueda activa de trabajo. Su duración será hasta el 30 de septiembre, y al igual que en los años anteriores, se han creado unas líneas de trabajo en coherencia con el diagnóstico territorial realizado en 2017.

La primera de éstas se dirigirá al público más joven, mediante talleres que se realizarán en todos los institutos de las comarcas de La Costera y La Canal de Navarrés y, cuyo objetivo será orientar e informar a los estudiantes que se enfrentan por primera vez al mercado laboral, sobre los mecanismos y herramientas que facilitarán su búsqueda de empleo.

Visitas turísticas

Se ha organizado una excursión desde València para conocer el Palacio de Cervellón de Anna y su centro histórico. Organizada por la empresa Turiart se iniciará este sábado a las 9.30h desde la Estación del Norte. Tras visitar el palacio se comerá en un restaurante de la localidad regresando a las 16.30h.

El Palacio de los Condes de Cervellón alberga los Museos Etnológicos y del Agua, El Patio y Sala Árabes, y se recrea el mundo decorativo de los musulmanes, asentados en este municipio a partir del siglo XII, con sus mosaicos cerámicos, artesonados y yeserías.

Félix Lluch

Félix Lluch

Redactor (general y deportes) de la emisora local de la Cadena SER en Xàtiva (València). Colaborador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00