Sociedad

En busca de nuevos fármacos contra la tuberculosis

La Universidad de Zaragoza participa en el mayor proyecto europeo junto a 31 organizaciones de 13 países

Investigadores del grupo de génetica de microbacterias de la Universidad de Zaragoza / Universidad de Zaragoza

La Universidad de Zaragoza participa en el mayor proyecto europeo para desarrollar nuevos fármacos contra la tuberculosis. Se trata de un consorcio con 31 organizaciones de 13 países entre los que se encuentra el Instituto Pasteur y la Fundación Bill & Melinda Gates. Está dotado con 200 millones de euros y contempla la puesta en marcha de una instalación única en una institución pública de la Unión Europea.

Se trata de un biorreactor, que en un entorno de seguridad biológica de nivel 3, permite manipular patógenos humanos, como es el caso de la bacteria que provoca la tuberculosis.  Además, el equipo aragonés pondrá en marcha un novedoso sistema de análisis que permitirá identificar antibióticos con capacidad para interferir en los sistemas con los que la bacteria interacciona con el paciente infectándolo.

El proyecto lo coordina el Instituto Carlos III y, en Aragón, lo lideran los investigadores Santiago Ramón-García y José Antonio Aínsa. Este último apunta que este proyecto "es un reto muy importante" porque "va a situar la investigación en fármacos de tuberculosis en Zaragoza a nivel internacional". 

El objetivo, tal y como explica es "acelerar el desarrollo de tratamientos integrales contra la tuberculosis" y  conseguir en llevar a ensayo clínico al menos 6 nuevos antibióticos.

Aragón es líder en este campo de investigación ya que se está desarrollando la vacuna más eficaz contra esta enfermedad. Una investigación que dirige Carlos Martín. La tuberculosis es una enfermedad que sólo en 2018 sufrieron 10 millones de personas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00