Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Política
Zaragoza

PP y Cs sacan adelante con Vox sus primeros presupuestos

Son 801 millones de euros, 49 millones se destinan a inversión El apoyo de Vox ha permitido al equipo de gobierno aprobar las cuentas de 2020

Aprobado el presupuesto para 2020 / Ayuntamiento de Zaragoza

Zaragoza

Zaragoza ya tiene presupuestos gracias al acuerdo del gobierno con Vox para sacar adelante las cuentas para este 2020 y que asciende a 801 millones de euros y 49 millones de inversión.

Plaza Pública - Hoy por Hoy Zaragoza (30/01/2020)

24:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1580406076661/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El debate apenas ha aportado novedades, con el PP y Ciudadanos enarbolando sus cifras de reducción de deuda, la bajada de impuestos y los aumentos en inversión social y en servicios públicos. Los tres partidos de izquierdas se alían en sus críticas a los recortes en cultura y una inversión ínfima en los barrios, además de acusar a la coalición de otorgar demasiadas concesiones a VOX.

Un pleno de presupuestos siempre tiene un espíritu más intenso por sí mismo, se nota en el constante murmullo en las butacas y en las cifras sin vuelta atrás, debatidas para confluir en los votos anunciados por el secretario.

801 millones con una reducción de deuda prevista de 47 millones de euros además de los 32 que pagará el consistorio en sentencias firmes condenatorias. El equipo de gobierno va "limpiando" esos capítulos a la vez que coloca en sus principales titulares un aumento del 8 % en cuestiones sociales, y lo repite hasta la saciedad porque es ahí donde la oposición quiere buscarle la vía de agua.

María Navarro, teniente de alcalde de Hacienda, hablaba de un mayor gasto social y destacaba que "la izquierda siempre nos dejaba partidas como la limpieza, la movilidad, la recogida de residuos, las notificaciones postales, sin dotación presupuestaria", algo que señala sí cubre este presupuesto

Y mientras Vox, que facilita que salgan adelante las cuentas, le advierte al gobierno que nada de desmanes con la inversión porque la prioridad, asegura, es reducir más la deuda.

Críticas de la izquierda

El más contumaz en los discursos, incluso en el tono, el edil de Zec Alberto Cubero, que ha vuelto a llamar "xenófobo y machista" al portavoz decisivo, Julio Calvo de Vox. Zec ataca con la política inmobiliaria que aseguran, impulsa la burbuja mientras se recorta un 30 por ciento en los barrios.

La izquierda se ha unido en este pleno y ha hecho un frente común contra las iniciativas regresivas, dicen, de la extrema derecha. Alberto Cubero buscaba contradicciones y para ellos señalaba; "han creado una oficina antiabortista que vulnera el derecho de la maternidad de las mujeres para que haya muchos bebés, pero ¿para qué quieren muchos bebés, para que no pudieran ir al festival Cucu?"

El edil de Podemos Equo Fernando Rivarés, les ha buscado una duplicidad incompatible, dice, con las restricciones presupuestarias. Para Rivarés es "alucinante" que en el área de cultura se cree una oficina de proyección internacional cuando ya existe una oficina internacional en alcaldía; "Qué pasa que no se apañan la señora Fernández y el señor Azcón y quieren su juguete cada uno"

Los socialistas miran al horizonte para analizar las cuentas y prolongan sus consecuencias. Pilar Alegría les pedía que gobiernen y que se dejen de ese "revanchismo al que constantemente aluden" y acusaba al equipo de gobierno de "querer desmantelar lo que se ha trabajado y se ha construido en más de 30 años en esta ciudad, por gobiernos progresistas"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00