Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 16 de Febrero de 2020

Otras localidades

SOCIEDAD

Los centros sanitarios almerienses se activan frente al coronavirus

Desde el sábado, todos manejan un protocolo para actuar si sospechan de un caso

Todos los centros, tanto públicos como privados, manejan desde el sábado un protocolo para actuar si sospechan de algún caso.

Todos los centros, tanto públicos como privados, manejan desde el sábado un protocolo para actuar si sospechan de algún caso. / Cadena Ser.

No hay motivo -al menos por ahora- para la alarma, pero sí más que suficientes para activar los mecanismos de alerta. La epidemia procedente de China por un nuevo coronavirus, que ya ha causado más de un centenar de muertes y por encima de los 6.000 infectados en la ciudad de Wuhan, ha puesto en marcha los protocolos de actuación y prevención frente a la posibilidad de aparición de algún caso, también en los centros sanitarios de Almería.

Desde el pasado sábado, todos ellos, pertenezcan a la red de sanidad pública o sean privados, manejan las pautas establecidas por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad. Las instrucciones indicando cómo proceder han sido remitidas a todos ellos por la Consejería de Salud y Familias, a través de la delegación territorial, y sus indicaciones se han incorporado a los procedimientos de cada centro. Además, en Andalucía se ha puesto en marcha un comité de coordinación, en contacto estrecho con el Ministerio.

¿Y cómo se actúa en caso de sospecha del que se ha denominado como 2019-nCoV? En primer lugar, el protocolo determina cuándo pasar de simple sospecha a caso en investigación. Para ello se tienen que cumplir al menos un criterio epidemiológico y otro clínico: entre los primeros, haber viajado a la ciudad china de Wuhan en los 14 días previos al inicio del síntoma o haber estado en contacto estrecho con un caso confirmado; entre los segundos, presentar síntomas compatibles con infección respiratoria aguda grave o tener fiebre y clínica de infección respiratoria aguda con disnea, tos o dolor de garganta.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?