Sociedad
Libros

Un libro recoge la historia del Tren de la Libertad

La publicación repasa cómo se fraguó la protesta ciudadana que consiguió evitar la reforma de la Ley del aborto liderada por Gallardón en 2014

Begoña Piñero, presidenta Tertulia Feminista Les Comadres

Begoña Piñero, presidenta Tertulia Feminista Les Comadres

14:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1580415245043/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

El Tren de la Libertad está de aniversario. Este 31 de enero se cumplen seis años de aquel final de mes de 2014 en el que la Tertulia Feminista Les Comadres y la Asociación Mujeres por la igualdad de Barredos iniciaron desde Gijón un viaje a Madrid que culminaría en una multitudinaria manifestación a la que se sumarían asociaciones feministas de toda España y gran parte de la ciudadanía.

El 1 de febrero, miles de personas tomaron las calles de la capital en una, casi improvisada, marcha reivindicativa desde la estación de Atocha (a donde llegó ese tren de la libertad) hasta el Congreso de los Diputados, donde se tendría que tramitar -de seguir la historia su curso sin la protesta feminista- el cambio en la Ley del aborto que pretendía el PP.

El proyecto de los populares que lideraba el entonces ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, contemplaba pasar de los plazos que establece la ley desde su reforma en 2010 a una vuelta a los supuestos similar a la de 1985, aunque esta más restrictiva. La propuesta de Ley Orgánica se denominó "para la protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada".

El objetivo inicial de la marcha feminista era entregar en el Congreso el manifiesto “Porque yo decido” pero pronto, la protesta en sí ganó todo el protagonismo. Fue la expresión de una fuerza colectiva, de una voz feminista y de la visibilización de los derechos de las mujeres. 

La enorme contestación social haría que casi automáticamente el Gobierno desechara la reforma y que meses después Gallardón dimitiera como ministro. Ahora un libro coordinado por Carmen Suárez y prologado por Amelia Valcarcel recoge lo sucedido en esos días en torno al Tren de la Libertad. La presentación de la publicación editada por Biblioteca Añil feminista será el 31 de enero en el Antigua Escuela de Comercio a las siete de la tarde.

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez es licenciada en periodismo por la Universidad San Pablo CEU. Trabaja en SER Gijón desde...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00