Domingo, 05 de Julio de 2020

Otras localidades

Así funciona la unidad de urticaria del Complejo Hospitalario de Toledo

Actualmente atienden a 300 personas con urticaria crónica y han comenzado a formar a los médicos de atención primaria

Isabel Sánchez Matas (izda) y Maria Elena Gatica (drcha). Alergóloga y dermatóloga del complejo hospitalario de Toledo

Isabel Sánchez Matas (izda) y Maria Elena Gatica (drcha). Alergóloga y dermatóloga del complejo hospitalario de Toledo / Cadena SER

Los servicios de dermatología y alergología del Hospital Universitario de Toledo han puesto en marcha un proyecto de formación para que los médicos de atención primaria sepan tratar los casos de urticaria. En el Virgen del Valle se encuentra la unidad de urticaria que lleva cerca de cuatro años funcionando. Actualmente atiende a 300 pacientes. Los que no tienen controlada la enfermedad.

Cuando oímos la palabra urticaria enseguida pensamos en picor. Pero poco más se conoce de esta enfermedad que cuando se hace crónica provoca que quien la padece no pueda hacer su vida de manera normalizada tal y como nos explica la dermatóloga Maria Elena Gatica.

Lo primero es saber diferenciar lo que es urticaria de lo que no. Y dentro de la enfermedad conocer cuando es crónica. Cuando los brotes sucesivos se prolongan más de 6 semanas hablamos de urticaria crónica. Que afecta a entre el 0,5 y el 1 % de la población. Hay muchas novedades en el diagnostico y el tratamiento. Pero lo cierto es que quien la sufre se ve limitado en muchos momentos de la vida cotidiana.

Algo importante y que mucha gente desconoce es que no es una alergia como nos explica Isabel Sánchez Matas alergóloga del complejo hospitalario de Toledo.

Es más frecuente en mujeres y se inicia entorno a los 40, 45 años. De hecho actualmente sólo hay una niña en la unidad.

Para abordar mejor esta enfermedad han comenzado a formar a los médicos de atención primaria para que sepan detectar posibles casos en consulta.

Afortunadamente la urticaria crónica no entraña riesgo vital pero es muy difícil de sobrellevar porque puede durar muchísimos años. Eso sí, en los últimos tiempos se está avancado mucho en su diagnostico y tratamiento.

AUDIO| Escucha la entrevista

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?