Economia y negocios

Desigual seguimiento de la huelga que moviliza a miles de personas en Vitoria

La patronal alavesa cifra en el 6% el seguimiento y califica la convocatoria de "fracaso"

Huelguistas protestan ante agentes de la Ertzaintza / David Aguilar EFE

Vitoria

Miles de huelguistas han marchado este jueves por las calles de Vitoria convocados por ELA, LAB y otros sindicatos y colectivos sociales bajo el lema '¡Pensiones públicas dignas ya!'. Unos 25.000 manifestantes, según los convocantes, se han sumado a la movilización matinal que ha partido desde la plaza Bilbao y ha culminado en la plaza de la Virgen Blanca. La manifestación de la tarde ha vuelto a reunir a una multitud.

Los promotores del paro se han felicitado por el seguimiento, que la patronal alavesa SEA ha cifrado en un 6%, calificando la huelga de "fracaso"

El Gobierno vasco ha evitado dicho calificativo, si bien el portavoz, Josu Erkoreka, ha asegurado que "si alguien pretendía una desmovilización general de la Administración, no ha conseguido su objetivo" tras cifra el seguimiento en un 17%, diez puntos inferior a la anterior huelga general de 2013. 

Huelga 30E Vitoria

La jornada ha estado plagada de incidentes. El más grave se ha registrado en Llodio cuando encapuchados han accedido a la oficina de la Seguridad Social provocando graves destrozos. En Vitoria, otro grupo ha atacado un salón de juego.

Los momento de mayor tensión se han desencadenado sobre las diez de la mañana cuando las distintas columnas de piquetes que han actuado en los polígonos industriales y centros educativos han confluido en las inmediaciones del Corte Inglés. Huelguistas y agentes de la Ertzaintza y la Policía Local se han enfrentado durante la identificación de varios jóvenes. Los encontronazos han continuado en la calle General Álava donde algunos grupos han intentado cerrar comercios, se han encarado ante trabajadores y han volcado contenedores.

Al menos durante la mañana, cuatro personas han sido imputadas por desórdenes públicos, dos en el campus universitario y otras dos en el transcurso de la manifestación principal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00