Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Sociedad
Universidad Alicante

Puig anuncia para el 6 de febrero la Mesa de expertos que debatirá la financiación universitaria

Ha sido tras el uno de los últimos discursos de Palomar al frente de la UA, donde ha vuelto a reclamar una plan plurianual y financiación para el nuevo modelo económico basado en la innovación

Acto conmemoración 40 aniversario Universidad de Alicante / Gva

Alicante

En la Universidad de Alicante, el acto conmemorativo del 40 aniversario de la creación de la institucion académica ha estado un año más cargado en sus discursos de alusiones a la falta de financiación. Esta vez, sin embargo, con fecha ya para el organismo que se se ha de reunir para analizar la mejora de la financiación de las universidades públicas.

El president, Ximo Puig, ha anunciado que el próximo 6 de febrero se constituirá la Mesa de Expertos donde se abordará la cuestión.

Ha sido en uno de los últimos actos presididos por el rector Manuel Palomar, que termina su mandato este año y en el que se ha concedido la máxima distinción del campus, la Medalla de Oro, al microbiólogo Francis Mojica.

Para Puig, esa mesa de expertos a la que acudirán técnicos de universidades nacionales e internacionales, es necesaria para situar a la Universidad de Alicante en el núcleo de transformación del modelo productivo que se persigue.

Apuesta el president por una nueva etapa sustentada en la innovación, la sostenibilidad y la inclusión, lo que ha llamado "desarrollo 5.0". Y para impulsar ese "cambio de paradigma" donde Alicante ha de ser "punta de lanza de ese modelo de innovación", se requiere "una universidad fuerte", pero hoy, admite, la Generalitat no cuenta con recursos suficientes y el Consell "no cejará" hasta conseguirlos.

Ximo Puig: "La mesa de expertos se reunirá el próximo 6 de febrero porque es necesario un escenario claro para las universidades"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1580481716_652344/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Recogía así Puig el guante lanzado minutos antes por el rector, Manuel Palomar, en un discurso que ha aludido expresamente al gobierno autonómico para que convoque dicha mesa de expertos; un deseo y reivindicación de nuevo reiterados de Palomar, antes de concluir en unos meses su tiempo al frente de la Universidad de Alicante.

Manuel Palomar: "Dicha mejora depende de modificaciones sustanciales en financiación autonómica"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1580481817_055654/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palomar, que ha destacado también en este acto de 40 aniversario, el orgullo de hacer entrega a Francis Mojica de la Medalla de Oro de la Universidad. También de distinguir a la exvicepresidenta del gobierno Zapatero, María Teresa Fernández de la Vega, con el Premio Igualdad 2020. Ésta, por su parte, ha instado a todas las administrciones a "redoblar" los esfuerzos en la lucha por la igualdad.

Fernández de la Vega: "Tenemos que redoblar nuestros esfuerzos en el impulso a la igualdad"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1580481907_243406/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un acto en el que además, se ha hecho entrega de los premios extraordinarios de Grado y Máster y se ha reconocido a la Universidade do Vale do Itajaí, Univali, de Brasil, y a la Università degli Studi de Perugia, en Italia, con mayor tradición de intercambios y programas en común.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00