Sociedad
Comisión limpieza centros escolares

El anterior responsable del contrato de limpieza admite que no se cumple ni el 50 % del pliego

El PSOE denuncia que la concejalía de Infraestructuras conoce las irregularidades descritas por quien fuera responsable del contrato, Compromís pide explicaciones por su cese en abril de 2019 y Unidas Podemos asegura que resulta sospechoso que fuese destituido sin haber recibido ninguna explicación ni notificación formal o informal

Getty Images / Getty Images

Alicante

La segunda sesión de la comisión de investigación del contrato de limpieza de centros escolares ha sacado a la luz este viernes "irregularidades alarmantes, deficiencias y dificultades en el control de la UTE adjudicataria" del servicio, según denuncian PSOE y Compromís tras escuchar a quien fuera responsable de este contrato hasta abril de 2019, cuando fue cesado.

El antiguo responsable del contrato ha reconocido que "de forma frecuente no se cumple ni el 50 % del contrato". De hecho, estima en 65.000 las horas que no se prestaron en el primer año.

Por ello, para los socialistas "ha quedado patente" que no existe "un control horario de los trabajadores a pesar de los reiterados requerimientos del responsable”, pero también que la empresa adjudicataria pone trabas a la labor de control y supervisión del contrato, pues recuerdan que, en un informe remitido en marzo de 2019, un mes antes de ser cesado, el compareciente valoró que el porcentaje de cumplimiento de la limpieza de cristales entre septiembre del 18 y febrero de 2019 era del 40,1 % y el de los baldeos, del 59,14 %.

Además, denuncian que en la propia documentación facilitada por la empresa "se detectan sustituciones no realizadas, duplicidad de trabajadores en el mismo puesto a la misma hora o que no se prestan los servicios".

También muestran su preocupación en Compromís por el hecho de que se deje "sin consecuencias toda una serie de deficiencias reiteradas en el servicio e incumplimientos del pliego de condiciones".

Además, denuncian "la improvisación" del equipo de gobierno municipal, que va a tener que mantener el servicio fuera de contrato porque concluye en marzo de este año, la UTE no ha solicitado prórroga y no va a dar tiempo a preparar un nuevo pliego para esa fecha.

Por su parte, la edil de Unidas Podemos, Vanessa Romero asegura que "resulta sospechoso que, cuando a más presión estaba metiendo el entonces responsable de contrato para que la UTE Limpal fuese sancionada por incumplimientos graves de contrato, fuese sustituido sin haber recibido ninguna explicación ni notificación formal o informal, hecho del que se enteró por prensa.

Añade Romero que "el ex responsable de contrato también asegura que, tal y como estaba redactado el pliego, le llamó la atención que 8 empresas se presentasen a licitación, ya que él, por el importe que se ofrecía y el servicio que se pedía, pensaba que no se presentaría ninguna".

"Además en diciembre de 2018 ya estaba reclamando que se llevase a Junta de Gobierno la sanción a la UTE, que es al órgano que le corresponde aplicar las sanciones económicas, pero ni Israel Cortés ni Jose Ramon Gonzalez, hicieron nada al respecto" declara Romero.

Ninguna voluntad política del bipartito

Desde la oposición lamentan la falta de voluntad del Ayuntamiento por esclarecer los hechos, como demuestra la ausencia del actual jefe de servicio, que no ha comparecido por tener un compromiso previo.

En Compromís confían en que pueda hacerlo el próximo viernes, cuando está prevista una nueva sesión de la comisión. En ella también esperan conocer las razones del cese de este técnico como responsable de contrato, que según la coalición "se enteró por la prensa de la decisión", sin que nunca se le dieran explicaciones "ni de forma oral, ni por escrito".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00