Política

Un paso más para asumir la gestión de la guardería Allendeduero

La Corporación local arandina aprueba una modificación presupuestaria para poder financiar este servicio público

En el turno de ruegos y preguntas del público una representante de las guarderías privadas expresaba su preocupación por la competencia que supone para el sector la gestión pública de este centro / Cadena SER

Aranda de Duero

El Ayuntamiento de Aranda aprobaba este jueves una modificación presupuestaria para poder asumir la gestión de la guardería ‘Allendeduero’. La concejal de Hacienda, Elia Salinero, explicaba en la primera intervención que esta medida es necesaria al estar funcionado de momento con presupuestos prorrogados. Esto implica que casi 127.000 euros de una partida para mantenimiento de parques y jardines se desvíe con el fin de sufragar los gastos que implica este servicio público. El resto del coste estimado, algo más de 85.000 euros, se espera recaudar de los ingresos que aporten las familias usuarias.

La partida total estimada para la gestión de este centro infantil, que hasta el momento ha estado funcionando a través de un convenio con la asociación de empresarios ASEMAR, es de 255.000 euros, aunque para este año la cantidad se reducirá, estimando que la nueva etapa comenzará hacia la primavera.

El estudio económico calcula que un 30% del coste podrá cubrirse con las tasas de los usuarios, que pagarán una matrícula de 35 euros y tarifas de 150 euros para jornada completa de 8 horas y de 90 para media jornada. El servicio de comida tiene un coste de 80 euros y si se añade el de merienda asciende a 90. La Junta debería aportar un 35%, el mismo porcentaje que el Ayuntamiento. Precisamente, en esta misma jornada miembros del equipo de gobierno habían mantenido una reunión en Valladolid con el Director General de Centros Educativos para solicitar que la financiación autonómica alcance el porcentaje al que se comprometió en su día, aunque dice el portavoz del grupo Popular que la Junta está estudiando cambios al respecto, que podrían incluir la gratuidad de estos servicios. “Hemos hablado del tema de la gratuidad en los centros educativos infantiles en Castilla y León, el ‘Programa 03’, con la correspondiente absorción de las cantidades económicas que les corresponde, nos ha explicado que van a avanzar en ello y nos han pedido un poco de paciencia”, comentaba Emilio Berzosa.

Finalmente, la modificación presupuestaria se aprobaba con el voto en contra de IU y las abstenciones de PSOE y Podemos, que manifestaban de esta forma su protesta por el hecho de que se sacrifique la partida del área de Medio Ambiente.

En esta sesión plenaria sí hubo unanimidad en otros acuerdos. Uno de ellos fue la aprobación del documento que enviará a la Universidad de Burgos y la Junta de Castilla y León solicitando que Aranda cuente con estudios universitarios. Otra decisión de consenso fue la de abandonar la Red de Rutas Europeas del Emperador Carlos V. El Consistorio arandino se adhirió a ella en el mandato anterior, en agosto de 2018, y después de casi año y medio se ha dado cuenta de que no tiene ninguna utilidad para los intereses municipales, porque ninguna de las actividades que organiza están relacionadas con esta zona. El concejal de IU, Jonathan Gete, que en el acuerdo de adhesión había sido muy beligerante contra esta decisión, se congratulaba de que el tiempo les haya dado finalmente la razón.

De las cinco mociones que incluía el Orden del Día, hubo tres que quedaron sobre la mesa sin llegar a debatirse, Una es la que presentaba IU proponiendo medidas contra la ludopatía, que quedó aparcada por iniciativa del PSOE, que sugirió que se estudie en la comisión de Acción Social. Lo mismo ocurrió con la reorganización de recursos turísticos municipales, que dijo la concejal de Promoción, Innovación y Turismo que en su departamento están ya estudiando esta cuestión. La tercera es la del grupo socialista exigiendo que cada una de las concejalías presente sus propios presupuestos con el desglose de los gastos en las comisiones correspondientes, que se archivó con el compromiso del equipo de gobierno de que va a cumplir con esta condición.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00