Hoy por Hoy AsturiasHoy por Hoy Asturias
Sociedad

Belmonte de Miranda: una parada necesaria en el camino

Recorremos el concejo con María Alba

Vista de San Martín de Lodón, en Belmonte de Miranda / Juanjo Arrojo

Oviedo

Belmonte de Miranda es el destino elegido esta semana por Onofre Alonso en Asturias Paso a Paso. En esta ocasión nos acompaña María Alba, agente de desarrollo local del concejo. Con ella paseamos por las riberas de sus ríos, recorremos los caminos del oro, admiramos su patrimonio y observamos las vistas desde el Camín Real de La Mesa. Abajo están las respuestas a las pistas que te planteábamos.

Asturias Paso a Paso

21:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1580484342_122003/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El nombre de su capital coincide con el del concejo, en parte.

- Belmonte – Belmonte de Miranda

Está situado en el interior de la región y es el 19º más extenso, con 208 Km cuadrados. El concejo viven 1.500 habitantes, lo que lo coloca en el puesto 52 entre los más poblados de Asturias.

Tiene 15 parroquias.

- Augüera, Almurfe, Bixega, Belmonte, Castañéu, Cuevas, Las Estacas, Lleiguarda, Llamusu, Montoubu, Quintana, San Bartolomé, Samartín de Llodón, Samartín d’ Ondes y Vigaña.

Limita con otros 5 concejos.

- NORTE: Salas

- SUR: Somiedo y Teverga

- ESTE: Grao

- OESTE: Tineo

El lugar más elevado de este concejo es Peña Manteca con1.529 metros de altura.

Por este municipio discurre una de las vías de comunicación más antiguas, que unía Asturias y León y que discurre sobre una antigua calzada romana.

- El Camín Real de La Mesa

Tiene antecedentes mineros, pero no precisamente vinculados al carbón.

- Minas de Oro

Es uno de los concejos que más vinculación tienen con un grupo humano que practicaba una trashumancia muy especial.

- Vaqueiros de Alzada

Aquí podemos visitar un centro de interpretación que pone en valor una de las especies más emblemáticas de Asturias desde una perspectiva naturalista y con especial sensibilidad sobre la educación ambiental y protección de la biodiversidad.

- La Casa y el cercado del Lobo

En este concejo, desde 2004, se celebra un concurso exposición ecuestre, que tiene lugar el último fin de semana de marzo.

- Concurso del Caballo

Aquí nació en 1864 una famosa mujer, que se casó con el acaudalado Manuel Valle Fernández Secades, y que desarrolló numerosas obras de beneficencia y filantropía.

- Concha Heres

El nombre de un pueblo de este concejo coincide con el apellido de una actriz y modelo norteamericana, con raíces en este lugar y que lo visitó en 2017.

- Eva Longoria

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00