Sociedad
Ordenación forestal

CESEFOR hará desde el Bierzo la certificación forestal regional de CyL

La Fundación acaba de abrir una oficina en el Campus de Ponferrada, en donde el consejero de Medio Ambiente ha inaugurado una jornada forestal

Universidad, Junta y Cesefor, protagonistas en la I Jornada Forestal desarrollada en Ponferrada / Radio Bierzo

Ponferrada

Conseguir que la oficina del Bierzo sea "el elemento de referencia forestal sostenible". Es el objetivo del responsable de CESEFOR, dice el director ejecutivo Pablo Sabín, es que la Fundación se convierta en el Bierzo en la delegación desde la que se realice toda la certificación forestal regional, una responsabilidad con la que nace la oficina que se ha abierto en el Campus de Ponferrada de la ULE y que es la primera delegación fuera de Soria de este Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria en Castilla y León.

Radio Bierzo

El también ingenerio de Montes, Pablo Sabín, ha explicado que los datos de masa forestal del Bierzo y la existencia de una escuela de Ingeniería Forestal "han sido cruciales para dar este paso" que tiene ya, según avanzó la Subdirectora de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal, Flor Álvarez Taboada, una meta inmediata: "conseguir que llegue un millón de euros de la Unión Europea gracias a un proyecto de colaboración presentado por ambas entidades, ULE y CESEFOR, que supondrá una reordenación del sector agrícola y forestal de la comarca". Es una idea que ayudaría mucho, puntualiza Taboada, no sólo a ambos sectores sino también a los estudiantes de Ingeniería Agraria y Forestal, y sobre todo "que supondrá un relance de la carrera a nivel de competitividad con otras universidades del territorio nacional".

En este contexto, el consejero de Medio Ambiente, Suárez Quiñones, ha inagurado, junto al rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, la I Jornada Forestal EIAF-CESEFOR, que se ha desarrollado con el objetivo de buscar oportunidades, a fin de aunar esfuerzos, y optimizar las aportaciones del campo.

Radio Bierzo

Quiñones destacó en su intervención la importancia que tiene el sector forestal en la comarca, con 90% de superficie forestal, lo que supone 282.000 hectáreas, de las que la mitad son arboladas.

El consejero ha insistido en poner en valor la riqueza forestal con las posibilidades de generar una industria transformadora capaz de generar empleo y actividad económica en esta zona. De hecho, insistió en la base que genera la próxima puesta en marcha de Forestalia en Cubillos del Sil, a la que seguirán, dijo, nuevos proyectos que ya maneja y en los que trabaja la adminsitración regional.

La comarca, añadió, " produce alrededor de 100.000 metros cúbicos de madera al año, pero este sector debe multiplicar por seis la cuenta de resultados en los próximos años gracias al Plan de Movilización de Recursos Forestales de la Junta". En esa línea no escatimó en apostar por una inversión forestal pública acorde con la porción del 76%  de terreno que tiene en propiedad la Junta de esa masa forestal, y que se concreta en 211.000 hectáreas.

Radio Bierzo

Quiñones tampoco se olvidó de aplaudir la tarea que despempeña la CIUDEN en las experiencias innovadoras en materia de medio ambiente, al igual que tampoco quiso dejar atrás el potencial que se deriva de la Reserva de la Biosfera de los Ancares y de la labor educativa de centros como el de Formación Integrada de Almázcara.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00