Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 02 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto Toda la información relacionada con la pandemia de COVID-19

Osakidetza prevé tres hospitales para atender posibles casos de coronavirus

An emergency responder of the Quezon City Disaster Risk Reduction and Management Office (QCDRRMO) wears protective gear during a demonstration on responding to cases of infectious diseases, at the QCDRRMO office in Quezon City, Philippines 31 January 2020. The Philippines reported its first case of coronavirus after a woman from Wuhan arrived in the country on 21 January 2020. (Filipinas)

An emergency responder of the Quezon City Disaster Risk Reduction and Management Office (QCDRRMO) wears protective gear during a demonstration on responding to cases of infectious diseases, at the QCDRRMO office in Quezon City, Philippines 31 January 2020. The Philippines reported its first case of coronavirus after a woman from Wuhan arrived in the country on 21 January 2020. (Filipinas) / ROLEX DELA PENA (EFE)

El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza prevé que los hospitales de Cruces en Bizkaia, Donostia en Guipuzkoa y Txagorritxu en Álava sean los centros de referencia en Euskadi en el caso de que fuera necesario atender a algún paciente afectado por el nuevo tipo de coronavirus originado en China.

El director general de Osakidetza, Juan Luis Diego, ha dado a conocer este viernes los principales datos del balance de actividad de la sanidad pública el año pasado y, a preguntas de los periodistas, se ha referido a la situación de la neumonía china.

Tras reiterar el mensaje de tranquilidad a la población, Diego ha recordado que no se ha detectado ningún caso en Euskadi y ha destacado que la sanidad pública está "preparada" para atender cualquier contingencia al respecto.

Se ha previsto un hospital de referencia en cada territorio, aunque no se han tenido que realizar actuaciones específicas en ellos porque no se consideran necesarias, y se han dispuesto dos laboratorios para realizar las pruebas que fueran necesarias en los hospitales de Cruces y Donostia.

Ha recordado que hace una semana el Consejo Asesor de Enfermedades Infecciosas Emergentes se reunió para analizar la situación epidemiológica causada por este brote de coronavirus y que en Euskadi existe un protocolo de actuación para afrontar este tipo de enfermedades infecciosas.

Diego ha insistido en que dicho protocolo establece cómo identificar un posible caso, el modo de notificación, la recogida de pruebas, las medidas de protección de los profesionales sanitarios y los medios de aislamiento y tratamiento.

Además, ha recordado que esta situación sanitaria se ha producido en el momento en el que está desplegado el operativo con motivo de la epidemia de la gripe, que es "válido" para el coronavirus en cuanto a las recomendaciones de medidas higiénicas y profilácticas

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?