Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 06 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | EN DIRECTO CORONAVIRUS | EN DIRECTO Sigue minuto a minuto la última hora sobre la crisis del COVID-19
Despoblación

"Hay que dar recursos y apoyo a la escuela rural"

Así son los maestros y maestras de los diez Colegios Públicos Rurales que luchan contra la despoblación en la provincia de Córdoba

Córdoba tiene diez Colegios Públicos Rurales, que atienden a los escolares de las 77 aldeas que existen en la provincia.

El más pequeño es el de Iznájar Sur. Abarca a tres aldeas, tiene 26 alumnos y 8 profesores y el más grande es el Ana de Charpentier de La Carlota. En este cole rural hay 260 alumnos y 40 profesores.

Por la bajada de la natalidad en los últimos años, casi todos los colegios públicos rurales han perdido unidades. La Junta de Andalucía ya ha comprometido su apoyo a estos centros, que ahora necesitan personal.

Necesitan fundamentalmente maestros de pedagogía terapéutica y de audición y lenguaje, que como consecuencia de la itinerancia o de los contratos compartidos, no son suficientes en este momento.

Carmen Galiot, Rafael Pérez, Juan Diego Campanario, Charo Mazo, Ramón Rodríguez, Conce Trujillo, Virginia Jiménez y Magdalena Sillero, parte de los directores y directoras de los Colegios Públicos Rurales de la provincia de Córdoba. / Cadena SER

"SI SE CIERRA EL COLEGIO, SE MUERE LA ALDEA"

El profesorado destaca este modelo de educación y los valores que comporta para los alumnos y considera que debe haber "un apoyo a la escuela rural para que los centros, actualmente los únicos dinaminzadores de los pueblos, no se cierren".

Escucha aquí el reportaje sobre los maestros y maestras rurales de la provincia de Córdoba.

SI QUIERES SABER MÁS:

¿Cual ha sido la evolución de la Educación en España durante el último siglo y especialmente en el medio rural y cuál es su futuro?, ¿por qué seguimos ante el mismo debate ideológico sobre el modelo de educación?.

El rector de la Universidad Loyola Andalucía, Gabriel Pérez Alcalá, responde a estas y otras preguntas fundamentales para entender el modelo educativo actual y el tratamiento al medio rural.

Lola Alonso y Francisco Gomera forman parte de La Tribu Educa, un colectivo formado por profesoras y profesores jubilados que mantienen su participación activa en la sociedad. Con ellos hablamos de la aportación de los Colegios Públicos Rurales y de su futuro.

Los recuerdos de un colegio rural en primera persona: Huchy Domínguez y la Escuela Rural de Moralla en Córdoba.

SOLO PARA CURIOSOS

Foto de los alumnos de una escuela rural en Las Lagunillas, Cabra, 1967 / Cadena SER

¿Por qué el arquitecto Rafael de la Hoz se sentía tan orgulloso del proyecto de construcción de las Microescuelas promovido por el entonces Ministerio de Educación Nacional, la Diputación y los ayuntamientos de la provincia de Córdoba entre 1958 y 1962?, ¿qué las hacía tan especiales?, ¿cómo estaban diseñadas?.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?