Sociedad
A Coruña

En unos días comenzará a verse la "deconstrucción" del viaducto de la Ronda de Nelle

El Concello de A Coruña estudia la manera de que las obras afecten levemente a los residentes en la zona

Viaducto de la ronda de Nelle / Radio Coruña

A Coruña

El viaducto de la ronda de Nelle de A Coruña cuenta las horas para su demolición final. La próxima semana comenzarán los primeros derribos y durante el mes de febrero los vecinos ya podrán ver con sus propios ojos lo que llevan demandando tantos años: la eliminación de un puente que nunca ha sido visto con buenos ojos por los residentes en la zona. Hoy ha visitado la zona el concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada.

Villoslada se ha reunido con los técnicos y operarios que evalúan estos días la fórmula del derribo del histórico puente sobre la ronda de Nelle. Están estudiando la manera de que las obras afecten levemente a los residentes en la zona y repercutan lo menos posible al tráfico rodado. Las fórmulas más agresivas acortan el tiempo, pero pueden producir molestias. Y eso es precisamente lo que están analizando los técnicos.

El concejal de Urbanismo explica las opciones que se barajan: "A lo largo del mes de febrero empezaremos a dejar de ver el viaducto. Se está viendo sobre todo el proyecto si con alguna técnica constructiva otra se puede agilizar más la demolición. Lo que pasa es que las técnicas más rápidas son más agresivas y las técnicas un poquito más lentas son menos agresivas para el vecindario pero tardarán algunos días más de trabajo".

La obra en su totalidad, con la reordenación del tráfico y urbanización de la zona, tiene un plazo de ejecución de doce meses, según el proyecto con empresa adjudicataria.

Un proyecto aprobado por Marea Atlántica

Es la empresa Arias Infraestructuras la que realiza la obra y posterior reurbanización del a zona por poco más de un millón de euros. El derribo es un proyecto que fue aprobado por la Marea Atlántica y es una demanda histórica de los vecinos.

La construcción del viaducto de la Ronda de Nelle se decidió en pleno franquismo y hubo residentes que tuvieron, incluso, que aportar importantes cantidades de dinero para la ejecución de esta obra. Ha habido vecinos que han abandonado sus viviendas por la cercanía con los coches mientras en la zona se sufre episodios continuos de contaminación atmosférica y acústica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00