Política

La UMH se suma al acuerdo para mantener los programas europeos antes de que se haga efectivo el Brexit

Se ha firmado una declaración conjunta de las principales organizaciones educativas europeas y británicas sobre el Brexit

UMH / Radio Elche Cadena SER

Elche

Crue Universidades Españolas, donde está representada la Universidad Miguel Hernández, se une a una treintena de instituciones y organizaciones universitarias y científicas de Reino Unido y Europa para instar a la Comisión Europea y a los gobiernos nacionales a que lleguen a un acuerdo de colaboración continua sobre los programas Horizon Europe y Erasmus+, antes de que finalice el periodo de transición del Brexit el 31 de diciembre de 2020.

En una declaración conjunta, Crue, junto con la Asociación Europea de Universidades (EUA), el Gremio de Universidades Intensivas en Investigación Europea, la Confederación de la Industria Británica (CBI) y varias conferencias de rectores de otros países europeos, entre otras instituciones, se comprometen a mantener las relaciones actuales.

Desde Crue han explicado que los principales organismos que representan la Ciencia y la Educación Superior en el Reino Unido y Europa desean continuar trabajando juntos tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Hacen, además, un llamamiento a los gobiernos nacionales y a la Comisión Europea para que cumplan con los compromisos de la declaración política y trabajen rápidamente para acordar una base de colaboración continua del Reino Unido con los programas Horizon Europe y Erasmus +.

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas quieren que se establezca un acuerdo rápido que será beneficioso para todos y deberá alcanzarse antes de finales de 2020. Han insistido en que esto permitirá el desarrollo de colaboraciones innovadoras y más fuertes en las próximas décadas.

Para las organizaciones firmantes, la participación de Reino Unido en Erasmus+ y Horizon Europe, a partir del 1 de enero de 2021, debe formar parte de las negociaciones entre Reino Unido y la UE. Para ello, las universidades británicas están presionando a su Gobierno para que priorice un acuerdo sobre su participación en los programas europeos de movilidad e investigación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00