Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 29 de Febrero de 2020

Otras localidades

PP-A

Sebastián Pérez se inmola, acusa al PP de 'vender Granada' y arrasa con el bipartito

Presenta su dimisión como presidente del PP, aunque se mantiene como concejal lo que augura un gobierno inestable, mientras la oposición piensa ya en moción de censura

Sebastián Pérez comunica a los periodistas que deja de ser el presidente del PP de Granada

Sebastián Pérez comunica a los periodistas que deja de ser el presidente del PP de Granada / Cadena SER

El gobierno bipartito de Ciudadanos y PP en la ciudad de Granada salta por los aires. Sebastián Pérez abandona de facto la disciplina del grupo municipal y deja la presidencia del PP provincial con duras acusaciones contra su partido. Acusa al PP  de "vender Granada" en un cambio de cromos tras las últimas elecciones, y de conspirar con VOX y Ciudadanos para llevarle a él a una situación límite y provocar su dimisión.

Escucha la rueda de prensa íntegra de Sebastián Pérez en el inicio de Hoy por Hoy Granada

Dardos de Pérez

Sebastián Pérez ha dimitido como presidente del PP provincial (y abre otra crisis interna en la formación) pero se queda como concejal en el Ayuntamiento, lo que asegura y augura inestabilidad en el pacto de gobierno, que se queda muy tocado.

Pérez muere matando y ha acusado a su partido de haber vendido Granada como intercambio de cromos apoyando aquí a Ciudadanos para cuatro años completos a cambio de conseguir los gobiernos de Málaga y Murcia.

Escucha el resumen de las declaraciones y a todos los protagonistas en el informativo Hora 14 Granada

Detonante

Además, Pérez ha acusado al alcalde de querer poner a Vox al frente de contratos multimillonarios en la ciudad dirigiendo una comisión que se ocupe de velar por la transparencia en la negociación de los grandes contratos, tarea que debía recaer en él mismo al ser el concejal encargado de estas competencias. Pérez ha considerado la creación de esta comisión como una afrente personal al poner en entredicho su desempeño, y esto ha motivado su voto en contra a pesar de las directrices que llegaban de Madrid y Sevilla.

Sebastián Pérez ha acusado a Luis Salvador de connivencia con Vox y ha asegurado que Onofre Miralles y el alcalde se han crecido contra él porque tienen el apoyo expreso del PP. El expresidente popular ha dicho que se siente echado por su partido.

Sobre sus compañeros

El dimisionario ha revelado que sus compañeros Pepa Rubia, Ruiz Cosano y Paco Fuentes han dudado hasta última hora de atender o no las directrices del partido. Estaban dispuestos a votar con él rechazando la propuesta del alcalde. En cualquier caso, dice que entiende las posturas de todos.

Sebastián Pérez ha anunciado que dimite como presidente del PP pero se mantendrá en el gobierno. La situación y la estabilidad del bipartito se hace insostenible.

Ha abandonado el Pleno

De hecho, ni siquiera ha esperado a la votación. Ha abandonado el pleno en un receso y ha aprovechado una comparecencia ante la prensa para acusar a su partido de haber vendido a Granada como moneda de cambio para conseguir el apoyo de Ciudadanos en Murcia y Málaga; y de ahora llevarle a él a una situación límite como la que se ha producido. También ha acusado al alcalde de mentir reiteradamente y de entregar los macro-contratos de la ciudad a la ultraderecha.

Traición de su partido

Sebastián Pérez ha asegurado que se siente traicionado por su partido al que ha acusado de respaldar explícitamente al líder de Vox en el Ayuntamiento, Onofre Miralles, desde Sevilla y desde Madrid, como estrategia deliberada para provocar su dimisión, como ha ocurrido. Pérez asegura que no entiende por qué el PP están apoyando decididamente a Vox y al Ciudadanos.

"El alcalde debería estar preocupado"

El voto de Sebastián Pérez en el Ayuntamiento a partir de ahora podría bloquear cualquier acción de la actual mayoría de PP y Ciudadanos apoyada desde fuera por Vox desde la investidura.

Dice Pérez que no se ha planteado forzar la disolución del actual gobierno pero lo cierto es que ha lanzado un mensaje al alcalde. Dice que debería estar preocupado.

Enemigos íntimos

El origen del asunto está en el enfrentamiento personal entre Sebastián Pérez y el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Granada, Onofre Miralles.

En lo que el propio Pérez consideró como un ataque personal, Miralles llevó el plano de diciembre la constitución de una comisión encargada de velar por la transparencia en la negociación de los grandes contratos de la ciudad.

Todos los grupos apoyaron la propuesta y todos coincidieron en que debía presidir la comisión el PSOE como partido más votado. Sin embargo, el alcalde ha llevado al pleno de hoy una propuesta, que Sebastián Pérez conoció por la prensa, para que Miralles presidiera la comisión.

La propuesta ha salido adelante retirándose Miralles de la presidencia, con el apoyo incluso de Podemos-Izquierda Unida. El PSOE ha votado en contra al considerar que la presidencia debería negociarse antes.

Crisis orgánica en el PP

La dimisión de Sebastián Pérez como presidente provincial del PP abre otra crisis en la formación provincial.

Pérez asegura que internamente el PP ha movido los hilos para deshacerse de él y que cualquier cosa puede pasar. El secretario provincial y delegado de la Junta, Pablo García, debería asumir el liderazgo provincial del PP, como parece que así será al menos de forma inmediata. En cualquier caso, Pérez ha dicho que no tira la toalla y que le queda cuerda para rato.

Reacciones del resto de grupos

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, el exalcalde Paco Cuenca, ha asegurado que la dimisión de Pérez y la diferencia de voto con sus compañeros no es más que una muestra de la descomposición interna del gobierno local.

El PSOE asegura que seguirá destapando lo que considera desvergüenzas del equipo de gobierno. Paco Cuenca ni piensa, dice, en volver a ser alcalde. Dice que quien controla el Ayuntamiento es Vox, grupo al que se ha plegado Ciudadanos.

El portavoz de Podemos Izquierda Unida, Antonio Cambril, ha habla de posibles escenarios con moción de censura incluida si Sebastián Pérez se decide y si es viable apoyar a un candidato, el PSOE, que está al borde del banquillo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?