Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Sociedad
Políticas movilidad

Formentera autorizará un tope máximo de 21.487 vehículos en verano

Reduce la cifra en un 4% en relación a la pasada temporada

Imagen de la reunión del Consell d'Entitats de Formentera / Consell Formentera

Ibiza

Formentera reducirá este año el techo de vehículos que pueden circular por la isla en un 4% en relación con el verano de 2019 hasta un máximo de 21.487.

Así se explicó ayer por parte de los responsables del Consell Insular a los representantes del Consell d’Entitats. El objetivo para esta legislatura es el de bajar en un 16% el número de vehículos que podrán circular por las carreteras de la isla.

De cara a la campaña turística que se avecina, se potenciará el transporte público. Habrá un incremento del 18% en el servicio de autobús con una nueva línea y más frecuencias. En total habrá siete líneas. Como novedad los trayectos serán gratuitos para las personas menores de 18 años. De cara a 2021, se quiere potenciar la nueva concesión que pasará de tener siete a nueve líneas y se reforzará el servicio nocturno.

Asimismo, este año la flota de taxis crece un 17% de 35 a 41 vehículos. También habrá nuevos tramos de carril bici y se revisarán las señales de las 32 rutas verdes en la isla. Se creará un punto de información sobre movilidad en el puerto de la Savina.

La presidenta del Consell, Alejandra Ferrer, dice que la isla inició el camino hacia la sostenibilidad hace años con la regulación de entrada de vehículos con diferentes medidas como la regulación en la entrada de vehículos al Parque Natural, el proyecto Save Posidonia o la instalación de puntos de recarga eléctricos. Señala que este proyecto "nace de la petición de los ciudadanos que siempre nos han guiado por este camino y por eso presentamos la propuesta de legislatura".

Por su parte el conseller de Movilidad, Rafael González ha explicado que con esta iniciativa "ya se logró frenar la tendencia alcista de aumento de vehículos y esto significa que hemos iniciado un camino de cambio de movilidad con un mayor uso de los modelos sostenibles". Ha destacado que la regulación del periodo 2020-2023 se hará de forma "controlada y progresiva".  Apunta que "estamos convencidos de que con estas mejoras, los residentes de forma natural cambiarán sus hábitos de movilidad hacía un sistema más sostenible".

Lo que todavía no se ha decidido son las fechas de la regulación, si se aplica del 1 de julio al 31 de agosto como el año pasado o se amplía a la última semana de junio y primera de septiembre.

Las pre-reservas se podrán hacer a partir del mes de marzo en la web Formentera.eco. La formalización y las reservas se harán a partir de abril. La tasa que deberán abonar los visitantes para obtener la autorización será de 1 euro al día para los turismos, con un pago mínimo de 5 euros y de 50 céntimos diarios para las motos, con un pago mínimo de 2 euros y medio.

Tras la reunión de ayer desde el Consell se ha dado a las entidades una semana para explicar a sus asociados esta propuesta y se les ha vuelto a convocar el próximo jueves.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00