Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 17 de Febrero de 2020

Otras localidades

Tráfico

Miguel Castro: "Con el tranvía en marcha tendremos que hacer una modificación total del tráfico"

El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transporte del Ayuntamiento de Jaén ha sido el invitado este viernes a la entrevista en taxi de Radio Jaén y Radio Taxi para valorar distintos asuntos de la actualidad de la capital

Buen deportista y con una vitalidad tremenda, pese a ser el concejal más veterano de todos los que hay en el Ayuntamiento de Jaén, Miguel Castro, edil responsable de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, ha participado este viernes en la entrevista en taxi de Radio Jaén y Radio Taxi. Con él hemos analizado distintos asuntos de la actualidad relacionados con las materias que gestiona en el Consistorio y entre otras frases, ha reconocido que con la puesta en marcha del tranvía "el Ayuntamiento tendrá que afrontar una modificación total del tráfico de la capital".

Castro ha reconocido que le preocupa bastante la modificación que tendrá que gestionar del tráfico en la capital con la llegada del tranvía. "Vamos a tener que hacer una modificación total del tráfico, con un estudio de viabilidad. Cuando se ponga en marcha el tranvía tiene que ir todo en relación al tranvía. Eso sí, estoy convencido que el tranvía va a aportar aires nuevos a la ciudad. Cuando se puso en marcha a mi me despertó ilusión", ha dicho el edil de Ciudadanos, que está convencido de que este nuevo medio de transporte se pondrá en marcha en este año 2020.

También sobre el tráfico, el concejal ha reconocido que el próximo martes, a las seis de la tarde, se volverán a reunir con taxistas, comerciantes y asociaciones de vecinos del entorno de Roldán y Marín para seguir estudiando este asunto. "Estamos viendo posibilidades y escuchando a todo el mundo, aunque la obra todavía no está recepcionada. Si se decide por unanimidad que se pase por allí por qué no se va a poder pasar. Pero a la propuesta también hay alternativas. Espero que lleguemos al consenso", ha dicho Castro.

Evidentemente también había que hablar de Autobuses Castillo, sobre los que Castro ha dicho que le trae muchos quebraderos de cabeza. "El transporte público no ha funcionado ni sigue funcionando como se debiera, a mi punto de vista y al de todos jiennenses. Hay que darle un giro de 180 grados, por lo que espero que esta situación se clarifique", refiriéndose a la decisión del Consejo Consultivo.

Más centro peatonal

Sobre más cambios en el tráfico de la capital, el edil responsable ha avanzado que hay varias ideas para modificar el tráfico en el centro, aunque esperarán a contar con el tranvía. "Me gustaría, por ejemplo, que la zona peatonal del Paseo de la Estación bajara más hacia abajo, hasta el cruce con Arquitecto Berges. Pero habrá que esperar al tranvía que va a ser el inicio de todo en Jaén. No es conveniente tener tanta prisa", ha dicho.

También, sobre el tráfico de la capital, el edil ha explicado que el principal escollo para el doble sentido en la calle Almendros Aguilar es el sistema semafórico, aunque esperan que a finales de febrero o principios de marzo esté funcionando. También ha sido sincero con los coches aparcados en las vías del tranvía, indicando que le parece "muy mal" que se aparque en esa zona. "De momento lo he comentado con la policía y me dicen que primero vamos a solucionar todos los problemas que tenemos. Hay momentos en los que la policía pasa y sanciona, pero deberíamos tomar medidas más drásticas. Ya digo que cuando esté todo organizado esto va a cambiar, estamos mirando de qué forma y vamos a tomar medidas drásticas", ha explicado Castro.

Seguridad Ciudadana

Otra de las áreas importantes con las que tiene que lidiar el concejal Miguel Castro en el Ayuntamiento de Jaén es la de Seguridad Ciudadana. Preguntado sobre la situación de la Policía Local, el edil naranja ha señalado que ésta debería tener 200 agentes "y tengo 135, con eso está todo dicho". "Me he encontrado con unos magníficos profesionales, cubriendo todos los servicios con muchísimo esfuerzo. Ahí tenéis el ejemplo de la San Antón. La policía está haciendo un trabajo fenomenal", ha incidido Castro.

Sobre las micro-comisarías o las oficinas de Atención Ciudadana, el concejal avanza que la siguiente irá ubicada en el Barrio de Peñamefécit. "Va a ir debajo justo del mercado, en el centro social de la calle Alicante. Hemos visto las dependencias y queríamos montarla esta semana pero hay que hacer una pequeña obra, por lo que espero que para el día 15 de este mes pueda estar en marcha", ha avanzado.

La siguiente irá en el Polígono del Valle, concretamente en el centro social y también para febrero y seguidamente irá otra en el Bulevar, justo en el parque. Tendrán el mismo modelo que la que ya está en marcha en San Juan, de la que el concejal reconoce que han tenido más felicitaciones que quejas. "Los vecinos ya se están acostumbrando y van a poner quejas de coches mal aparcados o tenemos mejor control de los excrementos de perro, con las patrullas que hay por la mañana. Ahora está todo más controlado, aunque estamos puliendo muchas cosas", ha explicado Castro.

Además de estos importantes asuntos, en la entrevista Miguel Castro también se ha pronunciado sobre el abandono del Parque Acuático de Valdeastillas o la relación de PSOE y Ciudadanos en un pacto de gobierno que según el concejal "no peligra".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?