Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 23 de Febrero de 2020

Otras localidades

La Paz en Jódar, un estilo de vida

La comunidad educativa proclama y trabaja la paz durante todo el curso, todos los días

Vista del acto desde el Ayuntamiento

Vista del acto desde el Ayuntamiento / Antonio Plaza

Acto con motivo del ’30 de enero - Día Escolar por la Paz y la No Violencia’, que se desarrollaba a las 11 de la mañana en la Plaza de España, en la puerta del Ayuntamiento de Jódar, aunque se realizaba de forma más breve y menos festivo, que en otras ediciones, sin presencia institucional, del Ayuntamiento de Jódar, que se encontraban desplazados en las movilizaciones en defensa del olivar, convocadas por organizaciones agrarias.

Momento de la presentación del acto / Antonio Plaza

Participaron los centros educativos:

- E.E.I. ‘Antonio Machado’,

- E.E.I. ‘Soriano Serrano’,

- C.E.I.P. ‘General Fresneda’,

- C.E.I.P. ‘Dr. Fleming’,

- C.E.P. ‘Virgen de Fátima’,

- C.E.P. ‘Arroquia –Martínez’ y

- I.E.S. ‘Juan López Morillas’.

Tras la presentación inicial, a cargo de dos alumnos, tomaba la palabra, en representación de todos los claustros de profesores/as, directoras/es, Natalia Justicia, directora del colegio ‘Arroquia-Martínez’.

La lectura del manifiesto oficial corría a cargo de un alumno y una alumna del I.E.S., para, a continuación, proceder a la suelta de palomas, como cada año, en colaboración con el Club de Colombicultura Galduriense.

 

MANIFIESTO DEL DÍA DE LA PAZ 30 DE ENERO DE 2020

Este año nos ha tocado a nosotros, alumnos de 1º de ESO del I.E.S. ‘Juan López Morillas’ poner voz al manifiesto de las distintas comunidades educativas de nuestro pueblo en este ‘30 de enero, Día de la Paz y No Violencia’.

Un año más nos concentramos con la finalidad de unir nuestras voces ante el deseo de que los habitantes de nuestra localidad, niños y niñas, jóvenes y menos jóvenes, tomen conciencia de la necesidad de ser capaces de convivir sin utilizar la violencia.

Somos conscientes de que vivimos en un mundo con demasiadas guerras y conductas violentas y no tenemos que irnos a otras ciudades, comunidades autónomas ni países, porque la violencia sigue estando presente en nuestra ciudad, en nuestros centros educativos e incluso en nuestras familias.

Por eso reconocemos que:

  • · La paz no es solo un día de enero. La paz se construye día a día. Así todos y todas debemos trabajar para convivir en paz en nuestros centros educativos, con nuestros amigos y conocidos y en nuestras familias convirtiéndolas en nuestro estilo de vida.

 · La paz no es solo ausencia de guerras sino ausencia de injusticias

 

  • · No habrá paz mientras no tomemos conciencia de valores como el respeto, la solidaridad, la igualdad y el compañerismo.

 

  • · No habrá paz si no frenamos el cambio climático y no hacemos que los gobiernos no apuesten por energías no contaminantes y fomenten un consumo responsable.

 

Por eso, nos comprometemos a:

 

  • · Respetar a todas las personas porque por encima de su género, de su orientación sexual, de su color de piel, de su estatus social,… es PERSONA.

 

  • · Rechazar la violencia en todas sus formas agresión, insulto, rechazo, aislamiento y no solo personalmente, sino también a través de las redes sociales.
  • · Favorecer el compañerismo, el respeto a la diversidad, la generosidad… porque la paz no se regala hay que trabajarla y construirla.

 

Así hoy 30 de enero y teniendo presente a Gandhi, es necesario tener en cuenta algunas ideas suyas sobre cómo tiene que ser nuestra vida.

Nos dice que debemos aprovechar cada día porque el día más bello es, hoy; la raíz de todos los males es, el egoísmo; la primera necesidad es, comunicarse; el sentimiento más ruin es la envidia y el regalo más bello es, el perdón.

Si tenemos en cuenta estas ideas de Gandhi viviremos en un mundo mejor donde reine la paz, el diálogo y desaparezcan las injusticias, llevándonos todo ello a ser más felices y hacer más felices a los demás.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?