Política

Digitalizado el Archivo Simón Ruiz

Ministerio y Fundación han presentado el proyecto desarrollado en los últimos cinco años

Alguno de los documentos del Archivo de Simón Ruiz que se han digitalizado / Cadena SER

Medina del Campo

Por fin llegó el día de cerrar el proyecto más importante que se ha llevado a cabo con el Ministerio de Cultura para digitalización el archivo Simón Ruiz. Un proyecto que se inició en abril de 2015 y terminó el jueves recibiendo las últimas cajas de este archivo.

Severiano Hernández Vicente, Subdirector General de los Archivos Estatales del Ministerio de Cultura y Deporte ha destacado que es un honor estar una vez más en Medina porque han sido varios los proyectos que se han desarrollado, empezando por el Archivo Municipal. "Ahora, ha dicho, culmina un proceso importante y, aunque actos como este se multiplican se destaca esta ocasión porque al proyecto del Ministerio y la Fundación se han sumado la Junta de Castilla y León y la Universidad de Valladolid". Fue el rector de la universidad de Valladolid el responsable de conservar este archivo de Simón Ruiz hasta que el Ayuntamiento y la Fundacion lo reclamaron para Medina.

Se ha explicado que el proceso ha sido muy fácil y tenía el objetivo de garantizar la preservación y conservación de algo que sobrepasa las dimensiones de lo que es Medina del Campo y Castilla y León porque es un archivo de importancia internacional dada su relación con el comercio de Simón Ruiz. Se trata de un material fundamental para la historia económica y demuestra el papel que jugaba Medina en la baja Edad Media y hasta mediados del siglo XVI.

Severiano Hernández ha asegurado que se recupera un archivo único ya que demuestra que es uno de los patrimonios más importantes de Europa y el mundo, por eso había que garantizar la restitución y conservación del mismo. El trabajo, realizado en el Archivo de la Real Chancilleria es un punto de inicio para lo que se puede desarrollar en un futuro.

Por su parte, el alcalde, Guzmán Gómez, ha agradecido el trabajo de todos y en especial a los técnicos del museo por la dedicación de estos años así como a concejales anteriores que siempre han apoyado el centro. El archivo consta de unos 75.000 registros a los que podrán llegar todos los investigadores del mundo. Además se ha recordado que en 2017 fue declarado Bien de Interés Cultural y está pendiente de su inclusión en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00