Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Tribunales
Juzgados

Pere Fuset será juzgado por la muerte de un operario en Viveros

El escrito establece que el concejal no tiene relación directa con el fallecimiento pero que él introdujo cambios en el montaje del concierto

Desde la oposición, PP y Ciudadanos han pedido la dimisión inmediata de Fuset

El concejal de cultura festiva, Pere Fuset / Cadena SER

Valencia

Pere Fuset se sentará finalmente en el banquillo de los acusados por el accidente mortal de Viveros de 2017. La sección cuarta de la Audiencia de Valencia ha rechazado el recurso presentado por el concejal de Cultura Festiva y el resto de imputados, incluido el propio Ayuntamiento, como responsable civil subsidiario.

Más información

El escrito de la sala llega a reconocer en el caso del concejal que no hay relación directa con las causas del fallecimiento pero sí que fue el edil el que instó a instalar gradas en el recinto del concierto de la feria de julio, por lo que entiende la sala que se deriva responsabilidad penal. Tanto el concejal como el resto de investigados serán juzgados por homicidio imprudente y otro contra la seguridad de los trabajadores. La sala además deja la puerta abierta a una posible prevaricación administrativa.

Recordemos que Fuset recurrió el auto de procesamiento al entender que no se había tomado declaración a algunos testigos en la fase de instrucción. Recurso que también pidió fiscalía. Sin embargo la sala sostiene que durante el juicio podrán aportarse estos testimonios. No solo eso, el escrito de desestimación cree que la intervención del concejal, al presionar para que se instale la grada “al margen del procedimiento legalmente establecido”, fue determinante en el fatal desenlace.

Reacciones políticas

De las reacciones, la portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, ha pedido la dimisión inmediata del concejal Pere Fuset y ha declarado que si no lo hace, será el alcalde el que deba cesarlo de sus responsabilidades. Dice que se deben aplicar a sí mismos lo que exigen a otros partidos y que no van a aceptar la callada por respuesta.

Desde Ciudadanos, Fernando Giner cree que València no se merece a un concejal en el banquillo de los acusados. Y aunque le reconoce su “dedicación y entrega hacia muchas fiestas de la ciudad” ha calificado de “nefasta” la gestión, planificación y coordinación de su delegación. Por eso, le pide responsabilidad y que deje su acta de edil, porque las Fallas no pueden celebrarse con Fuset en pleno proceso judicial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00