El Brexit contado por una aragonesa en Manchester
Marta es una profesora zaragozana que lleva dos años y medio en Manchester. El Brexit lo ve con cierta tristeza e incertidumbre porque no sabe en qué medida le puede afectar el proceso que ahora se abre. Lo que si tiene claro es que esto ha sido fruto de un sentimiento nacionalista para contraer la inmigración.
Zaragoza
Marta es una profesora zaragozana que lleva dos años y medio en Manchester. Desde allí, asegura que hoy hay una sensación extraña. Manchester sale de Europa a pesar de que esta ciudad al noroeste de Inglaterra dijo "no" al Brexit. Ahora, la principal preocupación de sus habitantes es si podrán reclutar a personal inmigrante para cubrir los servicios más básicos.
"Los sistemas de salud o educación los sostenemos los inmigrantes, entonces la gente que trabaja dentro del sistema está preocupada porque con el nuevo sistema de piezas por puntos creen que no va a ser posible traer a la gente necesaria para que todo siga en movimiento", explica Marta.
En su caso, la idea es quedarse Manchester aunque no hace planes a largo plazo. De momento, está en período de gracia. "Si me puedo quedar aquí hasta que llegue a los cinco años que me hacen falta no tendría problema, pero aun así estoy atrapada porque si me voy durante más de 90 días mi cuenta vuelve a 0 y debería volver a empezar el proceso", comenta preocupada.
Eso sí, Marta lo tiene claro, el Brexit ha sucedido porque "querían comprar la inmigración y tienen ese sentimiento nacionalista que les hace pensar que su país es mejor y que estarán mejor solos. Ellos tienen nostalgia del gran imperio que fueron y todavía consideran que lo son por lo que creen que estarán mucho mejor".