Hora 14 AlmeríaHora 14 Almería
Política
ALMANZORA

Los vecinos británicos, "tranquilos" y "confiados" ante la llegada del Brexit

Siguen a la espera de saber cómo les va a afectar la salida de su país de la Unión Europea

Municipio de Arboleas en la comarca del Almanzora. / Cadena Ser.

Almería

 Arboleas es uno de los municipios de España con más extranjeros, según datos publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, el 66,7% no son españoles, datos del Padrón Municipal. Los británicos están presentes de forma más que significativa en este municipio de la comarca del Almanzora (con más del 55%), así como en otros de sus pueblos.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea, que se materializa de forma oficial hoy viernes, 31 de enero, deja aún en el aire muchas incógnitas. Los residentes en países europeos, como es España, esperan conocer cuál será su situación a partir de ahora.

Cristóbal García, alcalde de Arboleas, en declaraciones a Cadena SER Almería ha destacado el “silencio sepulcral” de sus vecinos británicos que confían en un buen acuerdo bilateral entre España e Inglaterra.

“Tensa calma”. El regidor ha afirmado que hay suspense por lo que pueda pasar a partir de ahora, pero que no existe nerviosismo entre este colectivo extranjero. “De tensa calma” es como ha definido el ambiente en este municipio con gran presencia de vecinos de Gran Bretaña. “Algunos de ellos llevan ya aquí cerca de 20 años y creen que el haber estado tanto tiempo les va a otorgar ciertos derechos”, ha apuntado.

El alcalde ha comentado que ha notado en los últimos meses un aumento en la compra de vivienda por parte de este colectivo, “algo que nos ha sorprendido porque su país se encuentra inmerso en el proceso de salida de la Unión Europea”.

García ha destacado que su presencia lo ha cambiado todo en este pueblo del Almanzora, que hasta finales de los 90 era principalmente agrícola y ganadero. “Habría que cambiarle el nombre, Arboleas ya no tiene nada que ver con el pasado”, ha afirmado, quien ha apuntado que hablar inglés en ese territorio es ya una necesidad.

Una transformación que también se ha vivido con la misma intensidad en algunos casos y en otros con algo menos de fuerza en más municipios. Partaloa o Zurgena son algunos de los que ‘han adoptado’ a estos vecinos.

El inicio del denominado Brexit ha motivado que en los rincones ‘devorados’ por la incertidumbre hayan nacido asociaciones y colectivos para defender los intereses de los británicos residentes en la UE. Uno de estos colectivos denominado ‘Europats’ está encabezado por Jim Simpson, vecino pero además concejal en el Ayuntamiento del municipio de Zurgena.

Un nuevo colectivo nacido para defender los derechos de los británicos que residen fuera de su país, en concreto en otras naciones de la Unión Europea. La asociación ‘Europats’ nació en junio de 2016 y su objetivo no es otro que el de dar voz a todos los británicos y asociaciones que les representan en los distintos países de la UE para trasladar sus inquietudes y peticiones a las administraciones políticas nacionales, europeas y en Londres.

‘Europats’ muestra su preocupación por los escasos derechos que poseen los británicos residentes en otros países europeos, que pueden verse aún más menoscabados tras la votación del ‘Brexit’ a favor de abandonar la UE.

Javier Romero

Javier Romero

Responsable de Informativos de SER Almería desde 2005.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00