Sociedad | Actualidad
Drogas

Cinco detenidos por cultivar marihuana en una vivienda de Navaluenga

La delegada del Gobierno, Mercedes Martín, ha presentado la Operación Matchalo contra el cultivo y tráfico de marihuana / Delegación del Gobierno en Castilla y León

Ávila

La Guardia Civil ha desmantelado una plantación de marihuana en el interior de una vivienda en Navaluenga y ha detenido a cinco personas por un presunto un delito contra la salud pública y otro por defraudar el suministro eléctrico de la vivienda.

A principios del mes de enero se inició la Operación Matchalo al tener sospechas de que podía haber un laboratorio clandestino de droga en Navaluenga. El pasado 22 de enero, con una orden judicial, los agentes pudieron entrar en la vivienda y encontraron 365 plantas de marihuana. También incautaron catorce transformadores eléctricos, lámparas y ventiladores utilizados pora el cultivo. Ese mismo día detuvieron a uno de los presuntos responsables de la plantación. La operación se mantuvo abierta hasta localizar al resto de implicados, y se ha saldado con  otras cuatro personas detenidas en Avila, Cebreros y Alcobendas.

No solo se les acusa de un delito de cultlivo y elaboracion de drogas sino también de defraudar el fluido eléctrico, ya que el contador eléctrico estaba puenteado, algo habitual en este tipo de instalaciones.

Miguel Ángel Balbas, teniente coronel de la Guardia Civil, ha explicado que los delincuentes "transforman viviendas, garajes, naves industriales, sotanos, en auténticos laboratorios" instalando sistemas de ventilación, riego, humidificadores que consumen mucha electricidad. "En todos los casos en los que hemos tenido que desmontar un laboratorio de estos ha habido defraudación de fluído eléctrico".

La delegada del gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, ha recordado que en 2018 hubo un importante incremento en el número de operaciones contra el tráfico de drogas en la comunidad y en la provincia. No se han facilitado aún datos del 2019.

En el caso de la provincia de Ávila, en 2018 se produjeron 53 detenciones, un incremento del 15% con respecto al año anterior. Y se incautaron 3'5 kilos de hachís, 2 kilos de marihuana, 600 gramos de sulfato de anfetamina, casi medio kilo de cocaína, 500 unidades de éxtasis y 600 plantas de cannabis.

"No se trata de que haya un repunte del consumo y por tanto del tráfico de drogas, sí se ha producido un aumento ha sido en la eficacia y el trabajo riguroso de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado a la hora de combatir los delitos contra la salud pública", ha asegurado Mercedes Martín.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00