Domingo, 07 de Junio de 2020

Otras localidades

Turismo naturaleza

Ruta entre arces por la desconocida hoz del Buey en las cercanías de Cuenca

Desde el pueblo de Palomera, el sendero nos adentra en un estrecho cañón donde encontramos restos de la actividad ganadera

Hoz del Buey en Palomera (Cuenca).

Hoz del Buey en Palomera (Cuenca). / Fernando Carreras (ecoexperience.es)

En el espacio Nos vamos de excursión que coordina Fernando Carreras, de EcoExperience, y que emitimos los viernes en Hoy por Hoy Cuenca, recorremos esta vez una de las hoces más cortas e interesantes de la provincia de Cuenca, muy cerca del pueblo de Palomera, la hoz del Buey.

'Nos vamos de excursión' en Hoy por Hoy Cuenca. / Paco Auñón

Para realizar la ruta salimos de Cuenca por la hoz del Huécar y seguimos por Molinos de Papel hasta llegar a Palomera. Dejamos el coche en el pueblo y seguimos a pie por el cementerio para tomar una senda bastante llana y fácil de andar. Continuamos hasta encontramos con el edificio del depósito de agua de color blanco. Aquí doblaremos a la derecha por una senda más estrecha que va subiendo poco a poco por la montaña. Esta ascensión nos regala unas bonitas vistas del pueblo de Palomera. Ya en la parte más alta tendremos una panorámica del entorno con la visión también de Molinos de Papel, Fuentes y Mohorte.

En la ruta encontraremos bonitas vistas. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

Seguimos la senda y comenzamos a bajar. Por aquí ya veremos cortados calizos en forma de cuchillos. Esa parte más estrecha es la entrada a la hoz. Desde este punto bajaremos por la senda y veremos también una serie de elementos y vallados de pastores ya que estamos en una zona de ganado debido a los buenos de pastos generados por la humedad.

Cortados y cuchillos a la entrada de la hoz del Buey. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

Continuamos la senda hacia el interior de la hoz del Buey que seguiremos por el interior del cañón. La época invernal es un buen momento para realizar la ruta ya que podremos ver este paraje bastante húmedo, incluso con agua en algunos regueros. En otros momentos del año es posible que encontremos la hoz muy seca.

Por el interior iremos siguiendo la senda hasta un bosque en el que además del pinar predominan los robles quejigos, acebos y arces de Montpellier de grandes dimensiones. Algunos de los ejemplares más impresionantes de la provincia de Cuenca se pueden ver por esta zona.

En la ruta veremos, además de pinos, robles quejigos, acebos y arces de Montpellier de grandes dimensiones. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

Siguiendo la senda, nos llamará la atención la presencia de un gran número de caleras, construcciones de forma circular en las que se obtenía la cal viva. También veremos en laderas y zonas abruptas varias tinadas de pastores, lo que nos da idea de la actividad pastoril y ganadera del lugar. El propio nombre de hoz del buey es muy posible que provenga de la presencia de estos animales en esta zona de la hoz, adehesada, como ocurría en las conocidas dehesas boyales y que ya hemos visitado en otros lugares de la provincia de Cuenca.

En la hoz se conservan restos de actividad ganadera. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

Si seguimos la senda nos vamos metiendo en la parte final de la hoz, aunque, desde allí, la vuelta es algo complicada por lo abrupto de la misma, de manera que la mejor opción es volver por la misma senda que hemos entrado y llegar hasta el pueblo de Palomera haciendo un total de 12 kilómetros.

Paisaje desde la ruta de la hoz del Buey. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?