Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad
Comunidad de Madrid

La Comunidad actuará para la preservación de los humedales

La consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín, ha visitado la Laguna de Valdemanco

La consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín, en su visita a la Laguna de Valdemanco / Comunidad de Madrid

Comunidad de Madrid

Vallados, balizados, mejora en las instalaciones o sustitución de mobiliario. Son algunas del medio centenar de actuaciones que promoverá la Comunidad de Madrid para preservar los valores naturales de los humedales. Así lo ha confirmado la consejera de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, en su visita con motivo del Día Mundial de los Humedales el próximo domingo 2 de febrero a la Laguna de Valdemanco.

El objetivo de estas actuaciones será garantizar e incrementar la conservación de los 23 humedales catalogados en toda la región. Unas actuaciones incluidas dentro del Plan de Actuación de Humedales y que está dotado con 11 millones de euros.

Precisamente, en la Laguna de Valdemanco se llevará a cabo la sustitución del cerramiento por una talanquera de madera nueva o la colocación de carteles que informarán sobre los valores del humedal. Esta colocación también se llevará a cabo en el resto de los humedales.

Por otro lado, también se instalarán vías pecuarias para limitar el pastoreo y se construirán refugios para reptiles y anfibios. El Plan también incluye la adecuación de los límites cartográficos de los humedales, así como su regulación de uso público. En materia de biodiversidad se hará seguimiento y detección de especies invasoras y un cuidado de la población de peces y vegetación autóctonas.

Actualmente la región cuenta con 23 humedales catalogados, número que se podría ver duplicado tras el estudio que se ha iniciado sobre 400 enclaves que podrían considerarse humedales o embalses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00