Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad
Valdemoro

Valdemoro reclama un plan para controlar a la cotorra argentina

La oposición apoya una moción para que el Ayuntamiento actúe pero el gobierno pide que sea el Estado el que coordine las actuaciones

El Ayuntamiento de Valdemoro reconoce que no tiene recursos para controlar a la cotorra argentina / Wolfgang Kaehler Light Rocket via Getty Images

Valdemoro

Todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Valdemoro quieren controlar la población invasora de la cotorra argentina, como ya han intentado, con diferente resultado, otros municipios. Sin embargo las estrategias reclamadas difieren. La oposición ha aprobado una moción presentada por el PP, con los votos de Más Madrid, Vox y PSOE, para que sea el consistorio el que ponga en marcha un plan al respecto, como defendía el concejal popular Javier Cuenca.

La moción también destaca que los nidos de esta especie son peligrosos para los vecinos que transitan por la vía pública, ya que sus nidos pueden pesar más de 60 kilos y si uno de estos nidos se precipita al suelo puede causar males mayores.

Sin embargo la concejala de Medio Ambiente, Marta Blázquez, ha señalado que toda vez que esta especie está incluida en el catálogo español de especies invasoras desde 2011, debería ser el Estado el que articule una estrategia a nivel nacional que coordine a todos los municipios. Por otra parte, ha reconocido que “a día de hoy el Ayuntamiento carece de los recursos” necesarios para poner en marcha estas actuaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00