Sociedad

El alcalde de Tudela acusa a Izquierda Ezquerra de "despreciar" a las víctimas del Terrorismo

Polémica en Tudela entre gobierno y oposición al respecto de la instalación de un monumento en homenaje a las víctimas

Paseo del Queiles de Tudela donde se instalará el monumento a las víctimas del terrorismo / Google

Tudela

Todavía no se conoce ni cómo será el monumento a las víctimas del terrorismo que Tudela colocará en un céntrico paseo de la ciudad y ya está rodeado de polémica.

En el año 2018 el Ayuntamiento de la capital ribera recibió 4.500 euros de subvención del Gobierno foral para este monumento y para retirar diferentes placas con simbología franquista. Sólo se llevó a cabo la segunda de las acciones con un coste de 3.333 euros y el resto, 1.167 euros, se perdieron.

Ahora, el alcalde, Alejandro Toquero, acusa a Izquierda Ezquerra de “dejadez”. “No olvidemos que en Tudela viven víctimas del terrorismo de ETA, yo creo que no fue tanto un olvido como una dejadez incluso me atrevería a decir un desprecio”, ha sentenciado Toquero.

Por su parte, Izquierda Ezkerra ha adelantado a la cadena SER que les parece “penoso acusar a Izquierda Ezquerra de haber ignorado a las víctimas y haberlas despreciado, nos parece gravísimo”, asegura Olga Risueño, portavoz de Izquierda-Ezkerra en Tudela, quien señala también que “lo importante es estar juntos y realizar el monumento sin reproches”.

El monolito a las víctimas se colocará en el céntrico Paseo del Queiles, en una zona verde existente. El equipo de gobierno ya se ha puesto en contacto con diferentes escultores de la zona para su diseño.

Con respecto a la subvención, Risueño señala que “no se trató de dejadez ni olvido, sino que el coste del monumento superaba con creces la partida destinada a su instalación y no había presupuesto suficiente ese año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00