Sociedad
Los Tojos

Los Tojos disfruta ya de todos los servicios de la administración electrónica

Emisión en directo de Hoy por Hoy Cantabria desde el más alto de los municipios del Valle de Cabuérniga

Hoy por Hoy Cantabria desde Los Tojos (31/01/2020)

Hoy por Hoy Cantabria desde Los Tojos (31/01/2020)

01:39:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1580545224_274809/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La red de banda ancha del Gobierno de Cantabria para facilitar la implantación de los servicios de administración electrónica se extiende ya a 43 municipios de la región. Los Tojos es uno de los primeros ayuntamientos de Cantabria en contar con todos los servicios, que incluyen sede electrónica, gestión telemática de los procedimientos, un centro de atención al usuario y la red de alta velocidad para dar cobertura a toda esta infraestructura. Sobre estas ventajas hemos hablado en una edición especial de Hoy por Hoy Cantabria, emitida, en directo, desde el ayuntamiento de Los Tojos, ubicado en la localidad de Los Tojos.

 "Se están consiguiendo implantar los servicios telemáticos en los municipios pequeños y mejorar la conectividad en el medio rural, con lo que supone este avance para mejorar los servicios municipales", ha señalado la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, durante su intervención en el programa.

Junto a la alcaldesa de Los Tojos, Belén Ceballos, y los funcionarios del Ayuntamiento, ha comprobado el funcionamiento de los servicios municipales de administración electrónica que facilita la Consejería de Presidencia. Los Tojos dispone de sede electrónica y tramita de forma integral los expedientes por este sistema.

Joaquín Díaz y Emilio San Juan.

Joaquín Díaz y Emilio San Juan. / Cadena SER

Pedro San Juan y Jesús Fernández, ganaderos, junto a María Gutiérrez.

Pedro San Juan y Jesús Fernández, ganaderos, junto a María Gutiérrez. / Cadena SER

La alcaldesa ha destacado que es "un salto muy importante" para fijar población y ofrecer mejores servicios a la gente joven y ha apuntado que esta tecnología ha posibilitado que el médico que atiende las consultas en el edificio consistorial pueda contar con un ordenador con conexión para realizar su trabajo y acceda al expediente médico de los pacientes.

Marisol Prieto junto a María Gutiérrez.

Marisol Prieto junto a María Gutiérrez. / Cadena SER

Por otro lado, en la visita han abordado la aprobación del reparto del Fondo de Cooperación Local, por el que los Tojos recibirá 85.000 euros. Como novedad, este año el pago se hará efectivo en dos veces y uno de ellos, durante el primer trimestre del año, para facilitar la suficiencia financiera de los ayuntamientos. Fernández ha señalado que es una medida pequeña, pero su dimensión resulta "fundamental" para que los ayuntamientos con menos recursos puedan seguir prestando los servicios municipales.

Además, en esta edición especial de Hoy por Hoy Cantabria, hemos hablado con Emilio San Juan, vecino de Los Tojos, de 76 años, que ha trabajado la madera desde siempre, haciendo todo tipo de herramientas, lo que se denomina ‘garauja’.

También hemos hablado con varios ganaderos, Pedro San Juan, vecino de Los Tojos y Jesús Fernández del Tojo, que nos han contado lo difícil que es sacar adelante una explotación y han pedido que se agilicen los trámites burocráticos. Junto a ellos, otra ganadera, Ana Mier, que es además una de las 2 concejalas que el PRC tiene en la corporación municipal de Los Tojos. Con ellos, además, hemos analizado la decisión adoptada durante la reunión de la Mesa del Fuego para aumentar las quemas controladas, una vieja reivindicación de municipios como este y que consideran responde a un cambio de mentalidad en la consejería de biodiversidad.

Por último, charlamos con Marisol Prieto, una de las propietarias del Restaurante La Bolera en Los Tojos, establecimiento que abrió en 1951, como el primer bar-tienda del pueblo y que es hoy todo un referente del buen comer en el “cuchareo”. La cocinera, buena conocedora del secreto para hacer unas alubias rojas con venao, fue, en su día, una de las niñas elegidas por Mario Camus para llenar la escuela a la que daba clase una maestra andaluza, Pepa Flores, en una de sus últimas películas como protagonista antes de retirarse, “Los días del pasado”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00