Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 09 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA El primer ministro británico Boris Johnson, enfermo de COVID-19, sale de la UCI
Medio ambiente

Los agentes medioambientales piden más medios para inspeccionar a las Gestoras de residuos

La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha cree que mejor formados, los mismos recursos podrían hacer más inspecciones

Intervención de agentes medioambientales

Intervención de agentes medioambientales / APAM-CLM

El control de las empresas gestoras de residuos "tiene un amplio margen de mejora" en Castilla-La Mancha, según la Asociación de Agentes Medio Ambientales  (APAM). El colectivo asegura que con los mismos recursos pero mejor formados, podrían hacerse mayor número de inspecciones a estas empresas.

Aunque la mayoría de ellas cumplen la legislación, es común para estos agentes descubrir a gestores que no cumplen con el fin último de su razón de ser. "porque en el medio natural los vertidos se detectan de forma fácil, pero lo que esté ocurriendo en el interior de estas instalaciones con una actividad económica para ello hay que desarrollar inspecciones de manera programada" .En 2019  fueron tres las denunciadas y están inmersas en procedimientos judiciales, según el portavoz de este colectivo, Alfredo Poveda.

A la espera de una reunión con el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, del que ahora depende este cuerpo, la asociación demanda un plan de formación de calidad y la creación de Unidades Especiales por provincias.

Los agentes lamentan no estar autorizados para tomar muestras procedentes de depuradoras de aguas residuales, con la importancia que tienen en el mantenimiento de la calidad ambiental. 

Fuentes de la Consejería de Desarrollo Sostenible afirman a la SER que se están ajustando todavía muchos aspectos a nivel normativo y de protocolos a seguir por ser un departamento de nueva creación y que la APAM es una asociación que representa solo a una parte de cuerpo de agentes. 

Más de un millar de intervenciones en la región para combatir los vertidos y la contaminación del medio ambiente realizaron los agentes medioambientales durante el año 2019.

Durante la Comisión de Desarrollo Sostenible celebrada esta semana en las Cortes-CLM para aprobar el dictamen del Proyecto de Ley de Evaluación Ambiental de Castilla-La Mancha, el portavoz de Ciudadanos, Alejandro Ruiz,  dijo esperar que esta ley que se adaptará a la normativa europea y nacional,  sirva para luchar contra los residuos,  y más concretamente contra el residuo plástico. 

Señalaba que hay una carencia sobre todo a la hora de inspecionar para castigar a los infractores y recordaba casos como el de Chioleches y Seseña 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?