A Vivir MadridA Vivir Madrid
Ocio

Valeria Vegas nos acerca a Videoset, "el espectáculo más atrevido de Madrid"

La periodista Valeria Vegas nos sigue detallando los locales de ese Madrid canalla y transgresor. Esta vez es el turno de la sala Videoset, en la calle Princesa

'Corazón de Neón', con Valeria Vegas | Videoset

'Corazón de Neón', con Valeria Vegas | Videoset

09:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005872093/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El espectáculo más atrevido de Madrid. Así rezaba la publicidad de lo que acontecía en una sala madrileña llamada Videoset, situada en la calle Princesa 5, junto a la Plaza de los Cubos. El local era catalogado como anfiteatro, por la forma ovalada que tenía, y en donde se representaban obras de lo que entonces se llamaba Cafe Teatro. Aquel reclamo de "el espectáculo más atrevido de Madrid" era debido a que allí se protagonizaba el primer desnudo integral sobre un escenario.

Nos remontamos al verano de 1976, que es cuando se estrena Historias de Strip-tease, ocho meses después de que falleciese Franco. El espectáculo estaba pensado para calmar el hastío estival, pero tuvo tanto éxito que se prolongó durante un año, algo insólito hasta el momento. Duraba 80 minutos, y con cierta evocación histórica repasaban acontecimientos donde no faltaba la sátira y los equívocos sexuales, en busca de unas carcajadas. La artista estaba arropada por un elenco de otros 5 actores y un ballet coreografiado por Giorgio Aresu, que luego se convertiría en toda una institución en asuntos de baile y televisión. Para que nos hagamos una idea, algunos de los números llevaban por título; Adán y la mona, Eva y la serpiente, Barbarella poseída, El sexólogo y el griego, o Susana Estrada canta a Satán.

La gente iba empujada por el morbo del desnudo, que luego ocupaba tan sólo unos minutos de la función, y como suele pasar, la crítica destrozaba la obra y el público se volcaba en ella, hasta el punto de que algunos sábados tuvieron que hacer 3 funciones, en lugar de las 2 previstas cada noche, ya que había gente que se esperaba a la salida reclamando poder ver la función, y habían hasta entradas de reventa que triplicaban su precio. El último pase tenía lugar a la 1.15 de la madrugada. El número fuerte en cuestión era una parodia de Gilda, en la quet Rita Hayworth se quitaba el guante, y en esta ocasión, Susana se desprendía de todo menos del guante.

Además de todo esto, Videoset fue un complejo que contaba con restaurante, discoteca, sala de fiestas y teatro. Valía para todo. Su propietario era José María Civit. La sala solía albergar funciones de cabaret y después del éxito de Historias de Strip-tease no se vio en otra igual, y eso que lo intentaron con un show llamado "Desnudos a Gogo". Hoy en día aquel local es un restaurante llamado La Zarzamora.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00