SER Deportivos ValenciaSER Deportivos Valencia
Deportes
VALENCIA BASKET 78 - RETABET BILBAO BASKET 81

Profeta en La Fonteta

Con 24 puntos de Bouteille y 11 de Rafa Martínez en su regreso a casa, el equipo de Mumbrú se lleva el triunfo en un final trepidante

GRAFCVA1630. VALENCIA, El escolta del Retabet Bilbao, Rafa Martínez, trata de superar la defensa del ala pivot francés del Valencia Basket, Louis Labeyrie, durante el partido correspondiente a la vigésima jornada de la Liga Endesa disputado esta noche en el pabellón de la Fuente de San Luis. EFE, Manuel Bruque / Manuel Bruque EFE

Valencia

Desde la previa del partido, con el emotivo homenaje al gran capitán, Rafa Martínez -ovación de toda la Fonteta en pie durante tres minutos incluida-, pudo sentirse que la noche no iba a ser sencilla. Demasiadas emociones, demasiados focos lejos de la pista, demasiadas fuerzas invertidas para superar al Panathinaikos el pasado viernes.

En el descanso, el marcador (31-38) daba la razón a quienes intuían que la visita de Retabet Bilbao Basket acabaría por exigir el mejor nivel del equipo que dirige Jaume Ponsarnau. Y, tras los primeros veinte minutos de batalla, un dato curioso. El jugador más valorado (12, con tres triples), precisamente Rafael Martínez Aguilera, que nunca entendió de concesiones en pista.

En busca de la remontada, Valencia Basket recurrió al que casi nunca falla: Bojan Dubljevic. Tras diez puntos del montenegrino en apenas siete minutos (a 2:53 para acabar el tercero), Álex Mumbrú se vio obligado a parar un partido que seguía teniendo más o menos controlado con 45-50. El minuto surtió el efecto deseado para el conjunto vasco. Con puntos de Rodríguez y Bouteille, Bilbao se marchaba siete arriba a falta del último periodo: 52-59.

A pesar de la efervescencia de Quino Colom desde el banquillo (cuatro  triples en el último cuarto), Bouteille -una de las estrellas de la temporada ACB- permitía al conjunto que entrena Mumbrú encarar los últimos tres minutos de partido con ventaja mínima en el electrónico (71-74). Labeyrie y Sastre anotaron para Valencia Basket y Rafa Martínez, con dos tiros libres, mantenía la ventaja para Bilbao (75-76) a falta de 41 segundos. Tras minuto, la pizarra vasca originó un mate de Sulejmanovic para el 75-78.

Faltando menos de medio minuto, el equipo taronja tenía que anotar... y anotó. Quino Colom empataba (78-78) gracias a un triple lateral tan brillante como inverosímil. Pero faltaba el golpe definitivo. Bouteille, desde nueve metros, homenajeaba a Kobe Bryant y su Mamba mentality metiendo el tiro ganador.

Fran Guaita

Fran Guaita

Jefe de Deportes en Radio Valencia y director de SER Deportivos Valencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00