Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Trasvase Tajo-Segura

Hoja de ruta para presentar alegaciones al aumento del caudal ecológico

Diputación celebra la primera reunión con una docena comunidades de regantes afectadas por el ETI que marcará el futuro Plan Hidrológico del Tajo

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, (c), a la izquierda, se ha reunido con representantes de las comunidades de regantes del Tajo-Segura. / Diputación de Alicante

Alicante

En la Diputación ha tenido lugar la primera de las reuniones que se llevarán a cabo para coordinar las alegaciones que se van a presentar contra el aumento del caudal ecológico a través de los llamados ETI's, Esquemas provisionales de Temas Importantes para la revisión de los planes hidrológicos de cuenca, en este caso el del Tajo-Segura.

El encuentro de este lunes ha sido con las comunidades de regantes y la siguiente será con la otra "pata clave" para la provincia, el abastecimiento. También habrá reuniones del Júcar.

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, la vicepresidenta, Ana Serna, y el director del Instituto del Agua, Joaquín Melgarejo, han explicado que se trata de "marcar una hoja de ruta" con actuaciones en línea con los intereses de la provincia. Para ello, han encargado un informe al coordinador de la redacción del Plan Hidrológico Nacional, Francisco Cabeza, según ha explicado Serna.

Y es que en este documento ETI, explica Melgarejo, se ha producido una subida de caudales ecológicos: en el embalse de Almoguera y el de Aranjuez, que de 6 se eleva a 8'5 metros cúbicos por segundo, lo que supondría "una potencial reducción importante de caudales si termina aprobado por la cuenca del Tajo". Algo que afectaría al regadío y al abastecimiento, cuando asegura Melgarejo, "hay agua más que suficiente en la cabecera del Tajo".

Joaquín Melgarejo: "Hay dos caudales nuevos: Almoguera y Aranjuez, y esto significa una potencial reducción"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1580738367_175334/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, incide en que "estamos en un momento crucial", con este proceso de alegaciones abierto durante seis meses. Sostiene que el Tajo Segura "es la obra más solidaria", pero hay otros argumentos que lo defienden y añade que "no es verdad que el Tajo-Segura esté dañando el medio ambiente". La prueba, dice, son los 44 millones de árboles entre alicante, Murcia y Almería que se riegan gracias a este trasvase.

Y añade que la Diputación va a aprovechar este período de alegaciones y no van a quedarse "quietos a esperar la última liberalidad de la ministra", en alusión al último cierre para el regadío decretado por la titular de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Carlos Mazón: "Estar esperando mes a mes la última liberalidad de la ministra, no tiene un pase"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1580738449_938103/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Eso sí, el Ministerio autorizó la pasada semana un trasvase de 16,2 hectómetros cúbicos del Tajo-Segura para el mes de enero. De ellos, 7,5 destinados a abastecimientos urbanos y 8,7 para regadío.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00