Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Caso Polop

El jurado del caso Polop se retira a deliberar por el asesinato del alcalde

A las 13 horas de este lunes ha iniciado su aislamiento para dirimir si Juan Cano y otros seis acusados, idearon y ejecutaron el crimen de Alejandro Ponsoda en 2007

Los siete acusados en el caso Polop sentados tras sus abogados / Efe

Alicante

En la Audiencia Provincial de Alicante el jurado del conocido como caso Polop se ha retirado a las 13 horas a deliberar tras recibir el objeto de veredicto con 38 cuestiones por parte de la presidenta del tribunal, Cristina Costa.

Los nueve miembros del jurado (seis hombres y tres mujeres) deben determinar si los siete acusados de asesinar al alcalde de Polop de la Marina en 2007 son culpables de idear y ejecutar el crimen del regidor, Alejandro Ponsoda. La Fiscalía y la acusación particular piden para estos siete hombres penas de 25 y 27 años de cárcel, mientras que las defensas solicitan la libre absolución por falta de pruebas.

En las explicaciones previas, la magistrada ha insistido en que deben valorar todas las pruebas aportadas en la instrucción y durante el desarrollo de la vista, que no han sido impugnadas por las partes, "sin evaluar opiniones, sino hechos", y siempre teniendo en cuenta "el principio de la presunción de inocencia por el que se rige el sistema penal en nuestro país".

En esta causa, está acusado Juan Cano, edil de Urbanismo que sucedió a Ponsoda al frente de la alcaldía del municipio. Se le considera el cabecilla de urdir una trama junto al empresario Salvador Ros, el dueño del club de alterne Mesalina, Pedro Hermosilla y el gerente del local, Ariel Gatto, para asesinar a Alejandro Ponsoda, con el objetivo de hacerse con el control de la localidad. Para ello habrían contactado con tres supuestos sicarios a los que contrataron por 50.000 euros.

Para que el jurado emita un veredicto de culpabilidad se requieren siete de los nueve votos y para la inocencia un mínimo de cinco, según la Ley del Jurado, que prevé un primer plazo de deliberación de dos días, prorrogables un máximo de dos veces más por 48 horas cada uno.

El fiscal y la acusación particular, recordamos, piden 25 años de cárcel para los considerados autores intelectuales de la muerte del alcalde y 27 para los supuestos sicarios, porque suman dos años por tenencia ilícita de armas. Por su parte, las defensas solicitaron la libre absolución ante la falta de pruebas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00