Deportes
Atletismo

Un intratable Playas se proclama doble campeón de Copa

El Playas de Castellón masculino celebra el triunfo de Copa en el Luis Puig de València / Joan Estruch Playas de Castellón

Valencia

El Playas de Castellón heredó del Valencia CA el título en la Copa Iberdrola (Copa de clubes femenina de atletismo en pista cubierta) y cuajó bajo techo el mismo doblete (campeón en hombres y mujeres) que obtuvo el año pasado al aire libre.

El Valencia CA, que buscaba en casa su vigésimo sexto título, acusó el "cero" que le deparó la lesión de la lituana Diana Zagainova en el triple salto y hubo de conformarse con el tercer puesto en el velódromo Luis Puig.

La clasificación de la Copa Iberdrola femenina ordenó así a los ocho equipos contendientes: Playas de Castellón (87,5 puntos), FC Barcelona (85), Valencia CA (75), Grupompleo Pamplona At (51,5), Alcampo Scorpio 71 (49), AD Marathon (44), Avinent Manresa (38) y At. San Sebastián (37).

Con 25 títulos en sus vitrinas, incluido el último (San Sebastián, en 2019), el Valencia Atletismo, dirigido por Rafael Blanquer, partía como gran favorito, aunque el Playas de Castellón, que un par de horas antes había ganado la Copa masculina, y el FC Barcelona -último equipo en vencer a las valencianas en esta competición (2017), constituían una seria amenaza en la lucha por la corona.

Pero la lesión de la lituana Diana Zagainova, representante del Valencia en el triple, en el primer intento (nulo) acarreó un cero al equipo campeón que arruinó todas sus opciones de revalidar el título, en una competición que hasta entonces mantenía la lucha por el podio en un margen muy estrecho.

El campeonato tenía una estrella indiscutible: la venezolana Yulimar Rojas, dos veces campeona mundial de triple al aire libre y otras dos bajo techo, que defendía los colores del Barcelona en salto de longitud. Su mejor salto válido hasta ahora era de 6,57 metros, conseguida el Barinas, Venezuela, el 17 de abril de 2015, aunque el año pasado saltó al aire libre 6,79 en Zaragoza con viento ilegal de 2,9 metros por segundo.

Rojas abrió con un nulo, en el segundo se fue a 6,53 y venció con 6,59, récord personal en pista cubierta y plusmarca venezolana bajo techo. Fátima Diame, del Valencia, fue segunda con tres centímetros menos que la venezolanda.

En peso, Belén Toimil (Playas) elevó su marca personal hasta los 17,21 metros y se convirtió en la cuarta atleta española que supera la barrera de los 17 metros en pista cubierta, siguiendo los pasos de Martina de la Puente (17,94), Margarita Ramos (17,82) y Úrsula Ruiz (17,68).

Esta última terminó aquí segunda, con 15,22, su único tiro válido, y por primera vez en 11 años perdió frente a una lanzadora española. La última vez fue en los campeonatos de España en pista cubierta de Sevilla, donde se impuso Magnolia Iglesias.

La competición era tan cerrada que después de 8 pruebas (de un total de 13) los tres primeros (Barcelona, Valencia y Playas) estaban en el margen de punto y medio. Sólo el revés del Valencia en el triple lo descolgó de la lucha por el título

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00